Cómo reclamar a Renfe hasta la mitad del importe del billete por la huelga de servicios a bordo
Los azafatos de Atención al Cliente en Tierra de la estación Madrid Puerta de Atocha siguen amenazando a Ferrovial -y por ende a Renfe- con huelgas en fechas clave para las vacaciones de todos los españoles: entre ellas, claro, la Semana Santa. Por el momento, llevan varios días de manifestaciones, concretamente desde mediados del mes de marzo. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, el viajero que se vea perjudicado por estas movilizaciones podría reclamar a Renfe hasta el 50% del billete.
Así, según los sindicatos, este es el dinero que puedes reclamar debido a la huelga si viajas en tren estos días: El viajero tiene derecho a reclamar el 25% de su billete si no ofrecen servicio y restaurante, el 15% si no hay video o audio y hasta el 50% si no hay «restauración en plaza». Unas devoluciones que correrán a cargo de Renfe, aunque este periódico no ha podido confirmar si, de un modo u otro, repercutirá en Ferrovial.
Los trabajadores solicitan que “se respete lo ya firmado en convenios anteriores”, como por ejemplo ofreciendo a la plantilla un área de descaso habilitada para las necesidades diarias de los trabajadores, como taquillas, baños decentes (que no tengan que ir de uno en uno como ahora) o, simplemente, “tener agua de buena calidad” en sus puestos de trabajo, toda vez que denuncian que “no se nos facilita ni una garrafa de agua”.
De igual modo, los empleados reclaman un ajuste de salario proporcional al volumen de trabajo de la estación que “atiende a más de 14 millones de clientes anuales” y que “lleva con el sueldo congelado desde 2013”. Estos trabajadores cobran, según han señalado fuentes de Ferrovial a este periódico, unos 40.000 euros al año; sin embargo, fuentes sindicales aseguran “no llegar ni a una cuarta parte de esa cifra”.
Según ha podido saber OKDIARIO por denuncias sindicales, las aglomeraciones de viajeros a la entrada de los puestos de control para acceder a los trenes dio lugar a que Renfe haya decidido incluso abrir los accesos para llegar a los trenes sin pasar los obligatorios chequeos de equipajes y control de billetes, incumpliendo las normas de seguridad recogidas en la normativa emitida al respecto por el Ministerio de Fomento, hecho denunciado en comisaría.
La sección sindical de CCOO de Ferrovial Servicios a Bordo, en la provincia de A Coruña, han informado de que el seguimiento de la huelga, convocada desde el pasado 26 de febrero y que continuará hasta el domingo, está siendo secundada por prácticamente el 100% de la plantilla.
Tomás Rivera, delegado de Personal de CCOO, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el objetivo de los paros en el servicio es «reclamar un convenio justo y digno y reivindicar que los recortes socioeconómicos» no se lleven a cabo en detrimento de los trabajadores y los usuarios.
La plantilla de Ferrovial cuenta con alrededor de 1.900 trabajadores para prestar los servicios a bordo de los trenes AVE y de larga distancia, entre los que se encuentran la atención al cliente, la restauración o el aprovisionamiento en el trayecto de los trenes.
Lo último en Economía
-
BBVA lanza la mayor recompra de acciones de su historia con casi 4.000 millones
-
Aviso a los nacidos entre 1960 y 2002: el Gobierno confirma la ayuda de 1.500 euros a estas personas
-
El Tribunal Supremo lo hace oficial y ésto es lo que pasa si cobras la incapacidad temporal
-
Ni Amazon ni PcComponentes: el iPad más barato de Navidad está en MediaMarkt y es un chollazo
-
El Gobierno confirma el giro histórico en las pensiones y ya es oficial: 140 euros más para estas personas
Últimas noticias
-
Adiós al beige: el nuevo color que va a ser tendencia en las paredes de las casas en 2026 según una experta
-
A sabiendas
-
El juez Sarazá absolvió a Echenique tras acusar sin pruebas de violador a un hombre inocente asesinado
-
En la posguerra era comida de subsistencia, pero hoy quedan pocos españoles que hayan oído hablar de ellos
-
Un simple tornillo es suficiente: el invento para dejar de escuchar a tus vecinos en casa