La rápida proliferación de gestoras independientes llevará a un proceso de fusiones y compras en 2019
El optimismo de los inversores tras los años más duros de la crisis ha propiciado un auge en la proliferación de firmas de gestión independientes. Una multitud de gestoras que, sin embargo, desembocará en el mismo final que el del sector bancario: un proceso de fusiones y adquisiciones que las potencie.
El escenario de retirada de estímulos por parte de los bancos centrales dará paso a la vuelta a los depósitos bancarios como producto de ahorro, según explican los expertos consultados por OKDIARIO. De este modo, las pequeñas firmas perderán protagonismo, lo que sólo les dejará una salida para recuperar el negocio: ganar músculo. Y sólo hay una forma de hacerlo: a través de fusiones.
Este periódico se ha puesto en contacto con varias empresas de asesoramiento financiero (EAFI) y con gestoras independientes. Aunque no quieren hacer declaraciones públicamente, todas y cada una de ellas reconocen que su futuro pasa por crecer… a través de fusiones. «Necesitamos ser más grandes para tener una mayor visibilidad y, de paso, dejar de torpedearnos entre nosotros para aunar fuerzas. Es la única salida», señala un reconocido gestor independiente.
El director de la sociedad gestora de Atl Capital, Félix López, explica también que la proliferación de este tipo de proyectos “tiene que estar respaldada por volúmenes, ya que de otro modo habrá reconversión como agentes financieros, fusiones e integraciones”. Bajo su punto de vista, para luchar contra la “desconfianza de los clientes” este tipo de gestoras tienen que ganar “en tamaño y notoriedad”.
La crisis
El duro golpe que ha supuesto la crisis para la mayoría de los bolsillos no ha sido tal para estas pequeñas gestoras independientes nacionales, que han visto en el declive de los grupos extranjeros una oportunidad de oro para hacerse fuertes. Sin embargo, con el final de esta oscura etapa en el ámbito económico puede llegar también el fin del negocio para estas EAFI, que han sido capaces de plantar cara a los grandes bancos.
Cobas (Francisco García Paramés), AzValor, Valentum, Magallanes (de Iván Martín), BlackBird… Son muchas las gestoras que se han ganado un nombre en esta etapa y que, sin embargo, tendrán que empezar a buscar soluciones para la que podría ser ahora su crisis.
Para que se hagan una idea, según datos facilitados por Vdos a OKDIARIO, en 2014, la cuota de mercado por patrimonio de estas nuevas firmas era algo superior al 7%. Hoy, el patrimonio de estas gestoras independientes ya supera el 10%, sin embargo, el pastel cada vez tiene más actores para repartir. En otras palabras, aunque cada vez hay más patrimonio en las manos del conjunto, al haber cada vez más firmas (y por tanto más competencia) cada una de ellas de forma individual tiene menos de media.
La solución, insistimos, pasa por un importante proceso de fusiones y adquisiciones en el sector, tal y como reconocen muchos de los protagonistas, conscientes de que a veces hay que dar un paso atrás para dar dos adelante.
Lo último en Economía
-
El recibo de la industria bajaría 3.000 millones eliminando sobrecostes regulatorios e impuestos eléctricos
-
El Ibex 35 pierde los 19.800 puntos lastrado por Telefónica en una jornada de máxima volatilidad
-
Santander recorta plantilla pese a triplicar beneficios: prepara despidos en su negocio tecnológico
-
María, española de 26 años que trabaja de enfermera en Noruega: «Cobramos el doble que en España pero la vida social es muy cara. Una cerveza te cuesta 14 euros»
-
La guerra acorrala a Trump: los MAGA le acusan de disparar el precio de la gasolina y se juega Senado y Congreso
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
Luis García Plaza se rinde al Barça antes de su visita al Pizjuán: «Parece que no juega contra equipos de Primera»
-
La Fundación «la Caixa» aumenta a 20 millones la inversión en acción social en Baleares este año y llegará a los 21 millones en 2027
-
Cristiano Ronaldo no renuncia a Portugal tras el Mundial: Jorge Jesus le llama en su primera convocatoria
-
Bárbara Mirjan, Ágatha Ruiz de la Prada… ¿Quién llevó el mejor look? Escoge tu favorito de los Premios Escaparate