La quiebra de Larcovi deja a 30 familias con un agujero de 120.000 euros y un pufo a Hacienda de medio millón

Larcovi
Residencial Aravaca (Foto: Larcovi).

La inmobiliaria Larcovi se ha declarado en concurso. Debe cerca de 174.000 euros a los acreedores y un total de 530.224 euros a Hacienda. Según los afectados consultados por OKDIARIO, la inmobiliaria se ha quedado con una media de 4.000 euros de depósito y fianza de aproximadamente 30 familias.

Además del agujero que debe la inmobiliaria, los vecinos llevan detectando algunas irregularidades desde hace años. En el contrato, la firma obligaba a pagar el IBI a los inquilinos en alquiler, algo que está prohibido por la Ley, según aseguran los vecinos. En la finca están ubicadas las oficinas de la empresa y los vecinos han llegado a pagar tanto el IBI de su vivienda como el de las oficinas, zonas comunes, etc.

“Hemos llegado a pagar por familia 800 euros de IBI por un piso pequeño, mientras que por un chalet grande de esta zona de Aravaca se pueden llegar a pagar, de media, 700 euros”. Además, hay un cúmulo de errores por parte de la empresa que hace pensar a los vecinos que lo que han vivido es una estafa.

Otra afectada asegura que su familia abandonó la vivienda en septiembre de 2015 y todavía no ha recuperado los más de 4.000 euros que pusieron de fianza y de depósito. Fuentes cercanas a la compañía, consultadas por este periódico, aseguran que aquellos inquilinos que todavía no han recibido la fianza y ya no residen en el inmueble, no recibirán nada: hay un artículo que explica que al ser deuda anterior, no se puede pagar, porque se incluye dentro de la masa pasiva del concurso, que no deja de ser un procedimiento colectivo para poder pagar las deudas y, por Ley, los inquilinos serán los últimos en recibir la deuda.

A aquellos que todavía residan en el inmueble y finalicen el contrato dentro del concurso de acreedores, se les creará un crédito contra la masa, es decir, que la Ley da otro tratamiento y explican que se irán pagando según fecha de vencimiento.

Larcovi es una compañía inmobiliaria que tiene un total de 21 filiales. La empresa comenzó con la responsabilidad de alquiler social: funcionaban como una inmobiliaria y solo podían alquilar, pero desde hace un año el suelo es de ellos y ya han podido vender pisos.

Hasta el momento, esta situación sólo se ha reconocido en la finca de Aravaca, propiedad de Larcovi; que posee la empresa en Aravaca, pero podría extenderse al resto de España con las demás filiales que tiene la inmobiliaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias