Economía

¿Qué nos dicen los test de estrés de la banca?

El regulador europeo, como consecuencia de las sucesivas crisis bancarias que hubo hace unos años, decidió imponer una serie de pruebas de “estrés” para comprobar la situación de la banca europea y medir su solidez. A la vez, impuso una serie de condiciones para evitar agujeros en sus cuentas y que su rescate tuviera que ser pagado mediante dinero público de los contribuyentes. Así, la Autoridad Bancaria Europea mide, de acuerdo a distintos contextos, cuál sería el comportamiento de los distintos bancos.

Los resultados de las pruebas fueron, en teoría, positivos para la banca. De hecho, la única entidad que suspendió fue el Monte dei Paschi. Se trataba de un suspenso previsto, ya que la difícil situación por la que atraviesa la entidad ya es de sobras conocida. Además, las pruebas dieron como resultado que no hacía falta inyectar más capital y que había capacidad para ofrecer dividendos. Entonces, ¿por qué los valores bancarios cayeron en bolsa el día siguiente?

¿Qué problemas muestra la banca europea?

Aunque la inmensa mayoría de entidades aprobaron, en las mismas pruebas se dieron a conocer aspectos que aún hay que mejorar. Son los siguientes: