Elecciones generales 2019

¿Qué legado económico deja Pedro Sánchez?

Nuevo SMI, subida de las pensiones, más déficit y más incertidumbre para impulsar el crecimiento. Este es el legado económico de los ocho meses de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)

Pese a que su principal proyecto económico, el que contenían los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha fracasado, Pedro Sánchez ha puesto en marcha en estos casi nueve meses en el poder algunas medidas  con impacto económico.

Menos crecimiento

Pedro Sánchez llegó en junio a la Moncloa y desde entonces la economía española ha experimentado un enfriamiento claro. Esto no sólo se debe al contexto internacional -por la incertidumbre del ‘Brexit’ o de Donald Trump-, la incertidumbre que ha generado el Gobierno entre los inversores por los anuncios de subidas de impuestos o de cambios regulatorios en sectores como el inmobiliario ha tenido un claro efecto para desacelerar el PIB.

Más déficit

El Ejecutivo no ha sido capaz de aprobar sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) y por tanto, España pierde un año en el largo camino para corregir sus desequilibrios. El déficit este ejercicio cerrará entre el 2,2 y el 2,4%, frente al 1,3% que se había comprometido con Bruselas, lo que obligará al próximo Gobierno que salga de las urnas a elaborar unas cuentas con menos margen para afrontar el nuevo ciclo económico que se endurecerá en 2020 por los menores estímulos monetarios.

Subida del SMI y del sueldo de los funcionarios

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 900 euros mensuales en 14 pagas entró en vigor el pasado 1 de enero. Esta decisión supuso un aumento salarial de golpe próximo al 22%. Tras esta subida, el SMI prorrateado en 12 pagas alcanza ya en España los 1.050 euros brutos mensuales, esto es 12.600 euros anuales.

También Sánchez ha puesto en marcha una medida que fue pactada por el Gobierno de Mariano Rajoy con los funcionarios públicos: la subida del salario de los empleados públicos en un 2,25%.

Subida de la base mínima de los autónomos

El colectivo de los autónomos ya ha tenido que afrontar la subida de la base mínima en un 12,5%, según los cálculos de ATA. A cambio se han ampliado las coberturas por cese de actividad. El Ejecutivo de Sánchez también ha puesto en marcha sanciones contra los falsos autónomos.

Vincular pensiones al IPC

El Gobierno logró respaldo en el Congreso hace unas semanas para ejecutar la subida de las pensiones este año en relación al IPC. Así, las pensiones contributivas experimentarán un ascenso este año de un 1,6% y las mínimas y no contributivas de un 3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias