Qatar Airways triplica sus pérdidas hasta los 1.650 millones por el covid y el bloqueo en el Golfo
El Grupo Qatar Airways ha cerrado su año fiscal 2019-2020 que finalizó el 31 de marzo con unas pérdidas netas de 1.922 millones de dólares (1.650 millones de euros). La histórica caída del beneficio se debe principalmente al impacto de la pandemia del coronavirus y al bloqueo aéreo impuesto por Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin desde 2017. También han pesado sobre los resultados la liquidación de Air Italy (de la que la aerolínea catarí tenía el 49 %) y los cambios en los estándares de la política contable.
Las pérdidas de Qatar Airways se produjeron pese a que a sus ingresos subieron hasta los 14.034 millones de dólares, un 6,4 % más que el periodo previo, y a que el número de pasajeros de la aerolínea alcanzó los 32,4 millones, un 9,8 % más que en 2018-2019.
El director ejecutivo de la compañía, Akbar al Baker, destacó como datos positivos el aumento del 2,8 % en las toneladas de mercancía transportadas por la aerolínea y del 3,2 % en asientos disponibles, así como la inversión de 4.614 millones de dólares para ampliar su flota y otros activos.
«Pese a los desafíos cruciales que nuestro grupo ha enfrentado en 2019-2020, el Grupo Qatar Airways continúa manteniéndose resistente, reportando fuertes fundamentos subyacentes. Si no fuese por las circunstancias excepcionales del año fiscal 2020, nuestros resultados habrían sido mejores que el año previo», concluyó.
Restablece la red de vuelos
La compañía aérea Qatar Airways anunció a finales de agosto que restableció su red a más de 550 vuelos semanales en unos 85 destinos a medida que se va recuperando la situación mundial de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
En el mes de agosto, la aerolínea ya ha anunciado la reanudación de ocho destinos, incluyendo Adelaida, Auckland, Houston, Kigali, Londres Gatwick, Nairobi, Filadelfia y Sialkot.
La continua actividad de la aerolínea durante la pandemia y su variedad de aviones de bajo consumo de combustible también le han permitido aumentar las frecuencias, ofreciendo a los pasajeros opciones de viajes más flexibles a diferentes destinos.
El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, recordó que a lo largo de la crisis sanitaria la red de destinos «en ningún momento ha estado por debajo de los 30 destinos».
Además, también señaló que la compañía ha implementado medidas de seguridad e higiene «avanzadas» a bordo, lo que le ha permitido ser la primera aerolínea en solicitar a los pasajeros que lleven protectores faciales, además de mascarillas.
Ante un contexto marcado por las posibles restricciones para frenar la propagación de la pandemia, la aerolínea también ha ampliado sus políticas de reservas para ofrecer aún más opciones a sus pasajeros. La firma permitirá cambios ilimitados de fecha, y los pasajeros podrán cambiar de destino tanto como lo necesiten si está a menos de 5.000 millas del destino original.
Debido al impacto de la crisis de la covid-19 en la demanda de viajes, la compañía aérea ha tomado la decisión de poner en tierra su flota de Airbus A380, ya que «no es comercial ni ambientalmente justificable operar un avión tan grande en el mercado actual», según ha explicado en un comunicado.
Temas:
- Coronavirus
- Qatar Airways
Lo último en Economía
-
Va a haber colas en Mercadona a partir de hoy por el aceite de labios efecto volumen y nada pegajoso
-
La UE se pone seria: van a pagar a los españoles por tirar la ropa usada a estos cubos de basura
-
De Guadalupe a Sigüenza, el nuevo ‘brillo’ de los monumentos que revitaliza su historia
-
Carlos Cuerpo exige a Bruselas por carta poner un impuestazo a las energéticas por la guerra de Irán
-
Declaración de la Renta 2025: las fechas que tienes que saber y las novedades del IRPF
Últimas noticias
-
El Atlético retrata el criterio del CTA con la prueba de que la expulsión a Gerard Martín era clara
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 4 de abril de 2026
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 4 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 4 de abril de 2026
-
Simeone sobre la polémica con Gerard Martín: «Se equivocaron, esperamos que el CTA lo explique bien»