Economía
desciende un 1,2% el volumen de productos vendidos

Las pymes se desangran: los costes crecen un 23% y las ventas caen por primera vez desde junio de 2021

Las pequeñas y medianas empresas del país no aguantan más. Los costes salariales han crecido un 5,7% en el tercer trimestre del año y los totales -incluyendo energía- un 23%, según un informe de Cepyme publicado este lunes. Mientras, las ventas de producto han caído por primera vez desde el segundo trimestre de 2021, un 1,2%, y la facturación sólo crece por el incremento de la inflación, en concreto un 14%. Pese a ello, incluida la inflación, los costes crecen más que las ventas en los últimos ocho trimestres, dos años consecutivos.

De acuerdo con las cifras publicadas por la patronal de las pequeñas y medianas empresas, la mayoría del tejido empresarial nacional, los costes han crecido un 37% en los últimos dos años, mientras que las ventas se han incrementado en el mismo periodo un 23%. El resultado es fácilmente entendible: los márgenes de estas pequeñas compañías se reducen y las que no cuentan con músculo financiero suficiente tienen que cerrar o despedir personal, sobre todo en el caso de las más pequeñas.

«El tamaño medio de las empresas se sigue reduciendo. En el tercer trimestre, cada pyme tuvo, de media, 7,8 asalariados, sumando ocho trimestres consecutivos de caídas interanuales. Las compañías pequeñas cuentan con 5,87 empleados de media por firma (el menor tamaño en cinco años), mientras que las empresas medianas aumentaron su tamaño medio hasta los 87,9 asalariados», señala Cepyme.

Además, como denuncia la patronal que preside Gerardo Cuerva, las pymes están sufriendo la restricción en el acceso al crédito de la banca y un mayor coste por la subida de los tipos de interés, lo que dificulta su actividad y su futuro. «En el tercer trimestre, el tipo de interés medio de las nuevas operaciones de crédito para pymes registró un incremento, situándose en el 1,99%, el nivel más alto de los últimos cinco años», revela el informe.

Apoyar a las pymes

Ante esta situación, Cepyme reclama al Gobierno «no incrementar más los costes de las empresas y cautela en la toma de medidas para no perjudicar al tejido empresarial». El Ejecutivo tiene pendiente subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a un máximo de 1.082 euros, lo que perjudicará a miles de pequeñas empresas en prácticamente todas las comunidades autónomas del país salvo Cataluña, País Vasco, Navarra y Madrid, que se mantendría por debajo del 60% del salario medio.

También negocia el Gobierno en estos momentos la reforma de las pensiones, que elevará las bases de cotización y los tipos por primera vez desde que se aprobara la Ley General de Seguridad Social, señala Cepyme. La patronal reclama también desde hace meses la puesta en marcha de un «Plan Integral de apoyo a la empresa que ayude a aliviar los altos costes que afrontan las pymes, que apoye a las empresas en su proceso de desapalancamiento y que apueste de forma decidida por el crecimiento empresarial».