Economía
rusia petróleo

Putin burla las sanciones europeas y cuela petróleo ruso en la UE a través de Bulgaria y Rumanía

Vladímir Putin, presidente de Rusia, está consiguiendo burlar el veto de la Unión Europea (UE) al petróleo ruso y está introduciendo su crudo en Europa a través de puertos de Rumanía y Bulgaria. Así lo ha demostrado una investigación del periodista ucraniano Mykhailo Tkach publicada por el diario Ukrainska Pravda. De acuerdo a esta investigación, que incluye vídeos y fotografías, Putin consigue meter su petróleo con envíos bajo banderas de Liberia y Panamá, que entran en Europa por puertos de Rumanía y Bulgaria, ambos países miembros de la UE y la OTAN.

Hasta ahora, el petróleo de Putin llegaba a Europa pese al veto porque la UE concedió una exención para el crudo ruso importado a través del ramal sur del oleoducto Druzhba hacia Hungría, Eslovaquia y la República Checa. Eso significa que el 6% de las exportaciones de petróleo de Rusia llegaban a Europa -China compra el 47% y la India, el 37%-.

Sin embargo, la investigación de Tkach, que estuvo sobre el terreno en Rumanía y en Bulgaria para presenciar personalmente la llegada de los cargueros rusos, muestra como en noviembre de 2024 el petróleo ruso seguía llegando a puertos de la UE.

El periodista ucranio utilizó datos de MarineTraffic, una plataforma global que proporciona información en tiempo real sobre los movimientos de los barcos, para rastrear dos petroleros rusos a su llegada a países de la UE. El resultado es que el 8 y 9 de noviembre de 2024 los petroleros Lipari -con bandera de Liberia- y Sredina -con bandera de Panamá-, que transportaban 160.000 toneladas de crudo ligero, atracaron en puertos de la UE después de partir del puerto ruso de Novorossiysk.

Se da la circunstancia de que el petróleo ruso llegó a la UE el 10 de noviembre de 2024, un día en el que los ataques de Rusia a Ucrania se prolongaron durante más de 15 horas. Sólo en noviembre, los cinco mayores compradores europeos de combustibles fósiles rusos pagaron 1.100 millones a Putin para que continuara su guerra en Ucrania, según datos de la consultora especializada CREA.

Imagen del petrolero Lipari, tomada del documental de Tkach.

Según explica el periodista ucraniano, el 10 de noviembre, poco antes de llegar al puerto rumano, el petrolero Lipari se desvió inesperadamente hacia Bulgaria. El petrolero, con matrícula liberiana, atracó en Rosinets, la refinería de petróleo más grande de la península de los Balcanes. Mientras el Lipari se acercaba, el petrolero Stamos, con matrícula de Malta, abandonó la refinería de Rosinets. Este petrolero ya había visitado Rusia dos veces en 2023. El Lipari y el Stamos se unieron en el mar.

«Es posible que se esté produciendo una transferencia de petróleo de barco a barco», dijo Tkach. «Eso es lo que hace la flota de sombra rusa. Los petroleros se encuentran lejos de la costa, por lo que no podemos alcanzarlos en nuestro primer intento». Pero al segundo día sí pudo confirmarlo.  «Un traslado de un barco a otro en el mar dura aproximadamente 24 horas», explicó Tkach. «Así es como funciona la flota sombra rusa, aquí mismo, en la UE», afirmó.

Imagen del trasvase de petróleo del ‘Stamos’ al ‘Lipari’.

En cuanto al otro petrolero, el Sredina, pasó una semana en alta mar, cerca del puerto rumano de Constanza. En la madrugada del 17 de noviembre fue finalmente remolcado. Junto a él se encontraba el Melahat, otro petrolero de bandera panameña, que realizaba un trasvase de petróleo de barco a barco.

El periodista Mykhailo Tkach partió en un pequeño barco para intentar llegar al lugar donde se estaba realizando el trasvase de petróleo. Desde lejos, los petroleros parecían pequeños puntos en el horizonte. Se veía al Melahat y detrás al Sredina. «Ahora imaginemos cuántas transferencias de este tipo se producen durante el año aquí, en alta mar. Y cuántas transferencias de este tipo se llevan a cabo en otros países: Bulgaria, Turquía, Grecia, Italia, España, etc.», dijo Tkach. «Lo que hemos mostrado en este video es solo la punta del iceberg».

Finalmente, el 26 de noviembre de 2024, el Melahat, con el petróleo cargado del Sredina, atracó en aguas territoriales rumanas con el VF Tanker 3, un buque de registro ruso. «Esta es la primera vez que vemos que el petróleo se transfiere a la UE no con petroleros de la flota sombra registrados en jurisdicciones offshore, sino con un buque registrado en Rusia», dijo Tkach.