El PSOE plantea reformar Competencia para que puedan presentarse denuncias anónimas
La CNMC se enfrenta a Ribera por no abrir los depósitos de gas de Gijón pese al atasco de metaneros
La CNMC multa con 200 millones a las principales constructoras españolas por alterar licitaciones públicas
El PSOE ha planteado en el Congreso reformar la Ley de Defensa de la Competencia para permitir que cualquier persona pueda informar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), o a sus equivalentes autonómicos, de posibles infracciones en esta materia y hacerlo de forma anónima si así lo desea.
Con este objetivo, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda al proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción por la que se transpone la Directiva europea sobre la protección de los informantes sobre infracciones del Derecho de la Unión (APL).
En concreto, el PSOE apuesta por introducir una disposición adicional a la ley vigente para que cualquier persona pueda ponerse se contacto con la CNMC para informar de conductas sospechosas sin necesidad de presentar una denuncia expresa, opción que ya está contemplada en la ley y que requiere de identificación.
La comunicación según la propuesta del PSOE a la que ha tenido acceso Europa Press, se haría a través del «canal externo de comunicaciones de la Dirección de Competencia de la CNMC», al se podrían trasladar «cualesquiera acciones u omisiones que puedan constituir infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia».
Los socialistas especifican en su propuesta que esa comunicación «no tendrá la consideración de denuncia» y que podrá «llevarse a cabo de forma anónima» aunque, en todo caso, «se preservará la identidad del informante». De hecho ésta sólo podrá ser comunicada a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.
Estos informantes tendrán derecho a las medidas de apoyo y protección previstas en la ley que se tramita en el Congreso y sus comunicaciones serán registradas en una «base de datos segura» y de «acceso restringido» sólo para personal autorizado de la CNMC.
Recibida la comunicación, la dirección de Competencia comprobará si expone hechos o conductas que puedan constituir indicios de infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia y, en caso de que afecte a otros órganos, dará traslado de los mismos a las autoridades competentes, comunicándoselo al informante, «salvo que la comunicación fuera anónima o el informante hubiera renunciado a recibir comunicaciones de la CNMC». En todo el proceso se preservará la confidencialidad de la identidad del informante.
Lo último en Economía
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
-
Mercadona amplía una semana las vacaciones de sus trabajadores y dará una mensualidad extra en 2026
Últimas noticias
-
esRadio Baleares asume la gestión de HIT FM en Mallorca e Ibiza
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Teresa, cada vez más cerca de Cristóbal
-
Un profesor español que vive en Irlanda: «No imagináis lo fácil que es saber qué niños están enganchados al móvil»
-
La juez rechaza la petición de una víctima para que Rufián declare como testigo en el caso de la DANA
-
Juan Roig da la sorpresa: los trabajadores de Mercadona no dan crédito a lo que llega en 2026