Prosegur favorito para el contrato de vigilancia de los centros sanitarios en Madrid por 97 millones
Un total de 14 empresas aspiran a hacerse con la vigilancia del Servicio de Salud de Madrid
Prosegur se presenta al megacontrato de seguridad del Metro de Madrid tras una década ausente
La empresa de seguridad Prosegur ha presentado una oferta a la Comunidad de Madrid para realizar la vigilancia de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. El valor estimado sin impuestos del contrato asciende a 96.545.479,60 € y tendrá una duración de 36 meses. Un total de 14 mercantiles aspiran a hacerse con esta reñida adjudicación. Entre ellas se encuentra la filial española del grupo holandés I-SEC o la compañía Omega.
El objeto del contrato es «la prestación del servicio de vigilancia y seguridad a las personas y objetos que se encuentren en los edificios y terrenos que conforman diversos centros adscritos de atención sanitaria especializada del Servicio Madrileño de Salud». En este servicio se incluye «la presencia física de los vigilantes de seguridad, tanto en los Hospitales como en los Centros de Especialidades Periféricas». Es decir, la Comunidad de Madrid incluye en la licitación también instalaciones como las del Instituto Psiquiátrico José Germain.
Los centros sanitarios de Madrid
En 2013 y 2014 la Comunidad de Madrid firmó dos contratos con dos empresas diferentes para los servicios de vigilancia y seguridad de los centros adscritos al Servicio Madrileño de Salud. Esta adjudicación finalizó en 2019, por lo que es necesario realizar la tramitación con «urgencia».
Prosegur es una de las 14 empresas que buscan realizar estos servicios en los centros sanitarios de Madrid. Entre ellos se incluyen «22 hospitales junto con sus centros de especialidades y de salud mental asociados». Estas instalaciones están repartidas en cuatro lotes distintos.
Las tareas que deberá realizar la empresa contratada serán:
- Vigilar las parcelas, edificios, locales y bienes de los hospitales.
- Hacer rondas de interiores y exteriores de todas las dependencias.
- Someter a control de vigilancia los aparcamientos, así como el tráfico.
- Controlar el cumplimiento de las normas de acceso.
- Efectuar actuaciones de prevención, auxilio, disuasión y protección de trabajadores, usuarios y visitantes.
- Intervenir en caso de catástrofes o riñas.
- Utilizar los dispositivos de alarma en caso de asalto.
- Atender todos los sistemas de seguridad física y electrónica
- Gestionar la apertura y cierre de los centros.
- Revisar el material y medios de protección contra incendios.
- Desarrollar la política de seguridad.
- Aportar recursos materiales y técnicos.
En definitiva, la mercantil que consiga la adjudicación será responsable de todos los elementos relacionados con la seguridad de los centros sin excepciones.
Prosegur y las otras empresas
Prosegur ya tiene presencia tiene dentro de la Administración madrileña. La mercantil consiguió encargarse de la seguridad de las líneas 10 y 12 del Metro de Madrid por 45,54 millones de euros en septiembre del año pasado.
Ahora, la sociedad tendrá que competir con rivales como la filial española del grupo holandés I-SEC, especializado en seguridad aeroportuaria, la compañía Omega, empresa que ofrece sus servicios a Siemens Gamesa, Abengoa o Merlin Properties, o Ariete Seguridad, mercantil que hasta ahora se encargaba de varios centros sanitarios madrileños y está presente también en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
La fecha para presentar ofertas finalizó el pasado 15 de junio. Por tanto, la Comunidad de Madrid se encuentra en estos momentos deliberando sobre las propuestas recibidas.