Motor

La producción de Seat se ahoga en Martorell: dejará de producir 300 coches al día por el nuevo ERTE

La producción de Seat se ahoga en Martorell: dejará de producir 300 coches al día por el nuevo ERTE
La producción de Seat se ahoga en Martorell: dejará de producir 300 coches al día por el nuevo ERTE
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque la planta de Seat en Martorell. El fabricante automovilístico ha presentado un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y productiva ante un problema en el suministro de semiconductores -que afecta a todas las factorías del grupo Volkswagen a nivel mundial-. Obligará a 400 trabajadores a quedarse en casa durante entorno a cinco meses. Un escenario que también golpeará de lleno en la producción hasta restar 300 unidades al día.

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se llevará a cabo desde finales de este mes de enero hasta el 30 de junio y plantea el cierre de, como máximo 20 días, la producción de las líneas 1, 2 y 3 de Martorell.

Así lo han confirmado fuentes sindicales a OKDIARIO, que han explicado que «la factoría de Seat Martorell sólo tiene componentes para garantizar la producción de 600 unidades diarias hasta el próximo mes de junio en la línea L2, en la que se fabrica el Seat León y el Cupra Formentor, lo que se traduce en un desplome de 300 ensamblajes diarios». Un problema de abastecimiento que afecta al modelo más vendido de la marca con sede en Cataluña.

La planta catalana ensambla 2.200 unidades diarias desde el pasado mes de septiembre tras decir adiós al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor -que la compañía activó en marzo por los efectos derivados de la crisis del coronavirus-. Este nuevo expediente obligará a la compañía del sector automovilístico a volver a los niveles de agosto con Martorell tan sólo al 85% de su rendimiento, mientras sus principales competidores están al 100% de su capacidad productiva -PSA Vigo y Renault Valladolid-.

Crisis de producción en Martorell

Por su parte, fuentes de la compañía han explicado que «el volumen de vehículos que se deje de fabricar por la falta de componentes claves en los circuitos electrónicos aún no está cuantificado, pero estas unidades se recuperarán en la segunda parte del año», ya que la compañía se ha puesto como objetivo en 2021 volver a los niveles previos a la pandemia -esto es la producción de 2019-. Un problema que ha encendido todas las alarmas por un posible incumplimiento de las previsiones impuestas desde Alemania.

En concreto, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se llevará a cabo desde finales de este mes de enero hasta el 30 de junio. Plantea el cierre de, como máximo 20 días, la producción de las líneas 1, 2 y 3 de Martorell. Además, también supondrá el cierre de la producción de la Zona Franca (Barcelona) durante unos 20 días y el centro de componentes de El Prat (Barcelona) otros 30 días, aproximadamente.

Condiciones del ERTE

«Ante la presentación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y la imposibilidad de continuar con la actividad normal en la factoría, hemos negociado la reducción del impacto tanto en el número de días y personas afectadas como en la mejora de las condiciones para las personas que tendrán que irse a casa durante cinco meses», explican.

La dirección de la empresa y sindicatos han pactado la «exclusión de las personas que cumplan de 55 años durante la vigencia del acuerdo -para evitar afectación negativa en caso de acceder a una jubilación anticipada en el futuro-. También se ha excluido del ERTE a «las personas trabajadoras con antigüedad en la empresa inferior de un año y que no hayan generado derecho al desempleo».

También han acordado que Martorell no abrirá en jornadas adicionales durante el periodo que el expediente se mantenga activo: «No se podrán trabajar jornadas adicionales de producción ni turnos especiales durante la vigencia del ERTE -18 de enero hasta 30 de junio-«. Un mecanismo al que la compañía ha recurrido en los últimos meses para alcanzar los niveles de producción previos a la crisis del coronavirus -2.200 unidades diarias-.

Además, explican que la compañía «ofrecerá módulos de formación online, sensibilización para trabajos en coche eléctrico, código de conducta, integridad y canal de denuncias, medio ambiente y en igualdad de oportunidad y sesgos inconscientes». Una formación por la que cada trabajador recibirá un complemento a la prestación de desempleo para equiparar la retribución total a la de un permiso retribuido (100% sueldo + antigüedad).

Por su parte, los sindicatos puntualizan que «no ha sido posible evitar el ERTE en Seat con medidas de flexibilidad interna del convenio colectivo -jornada industrial y bolsa de horas- por que la dirección no se ha comprometido a no solicitar otro ERTE durante este año». «Por lo tanto, hemos acordado que las medidas internas de flexibilidad quedarán para el segundo semestre de 2021», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias