La producción industrial modera su avance en julio tras subir un 2%
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 2% en julio en relación al mismo mes de 2016, tasa 1,3 puntos inferior a la del mes de junio, cuando la producción industrial repuntó un 3,3%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la producción industrial avanza por tercer mes consecutivo tras hundirse un 10,7% en abril, su mayor retroceso en cuatro años.
Todos los sectores elevaron su producción respecto a julio de 2016, salvo los bienes de consumo no duradero, que han caído un 0,09%. El mayor repunte correspondió a los bienes de consumo duradero, que ha crecido un 5,2%; bienes intermedios, que han avanzado un 5%; los bienes de equipo, que se incrementan un 2,1% y la energía, que crece un 0,6%.
Aumento de casi un 2% de julio
Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en julio un 1,9% respecto al mismo mes de 2016, tasa 0,7 puntos inferior a la registrada en junio. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 45 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En valores mensuales, la producción industrial cayó un 0,3% en el séptimo mes del año, tasa 0,1 puntos inferior a la registrada en junio, que cae un 0,2% y en contraste con el aumento registrado en julio de 2016, que avanza un 0,4%.
Por sectores: los bienes intermedios crecen un 0,6% y bienes de equipo que aumentan un 0,5% registraron tasas mensuales positivas, mientras que los bienes de consumo no duradero, caen un 0,3%) y energía, que descienden un 1,2%, se anotaron las menores tasas mensuales.
Por comunidades autónomas, once de ellas presentaron tasas interanuales positivas en julio. Los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Cantabria, aumentó un 10,1%; Asturias, que crece un 8,1% y Aragón, con un 6,7%, mientras que en el lado contrario se situaron Extremadura, que cae un 7,3%; la Rioja, que desciende un 6,4% y Castilla y León, un 6,1%.
Lo último en Economía
-
Las ventas en supermercados sufren su peor caída desde la guerra de Ucrania mientras el Gobierno se niega a bajar el IVA
-
La banca de Wall Street revive la crisis de 2008: la caída de Bankinter anticipa la sangría bursátil en España
-
American Express gana un 27% más y recorta un 5% los empleos: la IA acelera los despidos en banca
-
FlatEarn, la nueva app española de gestión de alquileres, atrae la mirada de fondos de capital riesgo
-
Sánchez se atribuyó con Broncano la construcción de un millón de viviendas «en los últimos años» pero el 41% fue con Rajoy
Últimas noticias
-
Salvaje pole de Márquez en Australia tras sufrir una caída en agua
-
Silvia Bronchalo responde a Rodolfo Sancho tras la exclusiva de COOL sobre su juicio: «Sentí la mayor humillación de mi vida»
-
Silvia Bronchalo confiesa que ella grabó los audios con Daniel Sancho publicados en exclusiva por OKDIARIO: «Él lo sabía»
-
La psicología lo afirma: los nacidos entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja única a la hora de gestionar las emociones, debido a que vivieron largos períodos de incertidumbre
-
La psicología explica que las personas que no se tiñen las canas no se están rindiendo, sino que prefieren la autenticidad por encima de la aprobación