La producción industrial firma su segundo mes al alza: sube un 14% en junio pero cae un 9,6% anual
Buenas noticias para la producción industrial en España al cumplirse dos meses consecutivos al alza tras el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido productivo español. Y es que, el Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14% en junio en relación al mes anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el organismo ha explicado que durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma.
La industria recupera el ritmo
Así, la industria ha ido recuperando ritmo durante este mes, con un crecimiento del 14% respecto al mes de mayo. Con el repunte de junio se encadena dos meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,3%, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente.
Según el INE, el mayor dinamismo respecto al mes anterior se sigue observando en la industria de bienes de consumo duradero (+38%) y en la de bienes de equipo (+30,9%) que fueron las que habían sufrido previamente una mayor caída.
Cae un 9,6% anual
Pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial. Ésta cayó un 9,6% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2019, tasa 18,5 puntos superior a la del mes de mayo. Con el desplome interanual de junio, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos en tasas negativas.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial retrocedió un 14% interanual en junio, tasa 10,7 puntos superior a la registrada en mayo. Confección de prendas de vestir (-34,2%) y otras industrias manufactureras (-27,5%) registraron los mayores descensos.
Por su parte, las industrias extractivas (+11,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+10,7%) incrementan su producción respecto a junio de 2019.
Temas:
- Producción industrial
Lo último en Economía
-
No compres más pescado en este supermercado: lo pide la OCU
-
Palo del SEPE: adiós a este subsidio para las personas que no cumplen este requisito y es oficial
-
Adiós a los ambientadores: el producto de Lidl para que tu casa huela como en un hotel de lujo
-
Cambio en las normas de la Seguridad Social: el giro en las pensiones está confirmado al 100%
-
Lo usaba tu abuela y es este jabón de Mercadona quita las manchas más difíciles: huele a dioses
Últimas noticias
-
Crisis del PSOE, en directo: últimas noticias de Pedro Sánchez, el informe de la UCO y reacciones a la dimisión de Santos Cerdán
-
Un soltero de ‘First Dates’ descoloca al equipo: «Me veo una mezcla entre Paris Hilton y Carmen Lomana»
-
Arranca el primer gran Mundial de Clubes en versión extendida
-
Tu perro está en peligro: el aviso de los veterinarios por ésto que hacemos todos pensando que es bueno
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 14 de junio 2025