Los principales directivos del Ibex 35 ganan 87 veces más que la media de sus empleados
Los principales ejecutivos del Ibex 35 ganaron en 2017 una remuneración media que fue 86,6 veces más elevada que la media percibida por su personal empleado, lo que supone un incremento del 8% en comparación con 2016.
Así se desprende del informe ‘Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del Ibex 35’, realizado por la fundación 1º de mayo en colaboración con la secretaría confederal de políticas públicas y protección social de CC.OO.
No obstante, la brecha entre el sueldo del máximo representante de la compañía y la retribución media de los empleados es superior en algunas compañías del Ibex 35. Así, por ejemplo, en el caso de Inditex, el salario del primer ejecutivo representa 463,8 veces la retribución media de la plantilla.
Entre las empresas con los ratios medios más elevados también se encuentran Acciona (356,2 veces más), Abertis (278,3) e Indra (211,3). En el lado contrario, empresas como Aena (3,4), Bankia (7,9) y Red Eléctrica (12,7) son las compañías en las que la distancia entre el salario medio del primer ejecutivo y de la media de los empleados es menos elevada.
En concreto, del informe se desprende que en un total de 21 empresas analizadas se ha aumentado la distancia entre la retribución del primer consejero y la retribución media, mientras que en 13 empresas se ha reducido.
Remuneración global
Asimismo, el estudio apunta que las empresas del Ibex 35 presentaron una remuneración agregada de sus primeros ejecutivos de 151,3 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 9,2% en comparación con 2016.
Por empresas, las retribuciones más elevadas de sus primeros directivos en el ejercicio 2017 se dieron en Acciona (14,2 millones de euros), Abertis (11,7 millones), Inditex (10,7 millones) y Banco Santander (10,6 millones).
Por otro lado, los costes de personal de las empresas del Ibex 35 alcanzaron los 72.400 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto a 2016, un total de 2.900 millones de euros más en términos brutos.
Los costes de personal más elevados se registraron en Banco Santander (12.000 millones), ACS (7.600 millones), Telefónica (6.900 millones) y BBVA (6.500 millones de euros). En cambio, los más reducidos se contabilizaron en Colonial (28 millones), Merlin (71 millones), Mediaset (105 millones) o Cellnex (107 millones de euros).
De forma más concreta, las empresas del Ibex 35 pagaron 48.800 millones de euros en concepto de sueldos y salarios en 2017, lo que supuso un incremento del 7,7% en comparación con lo pagado en 2016. Por empresas, Banco Santander (8.300 millones) es la empresa con la partida más elevada en este concepto, seguida de ACS (5.600 millones) y BBVA (5.200 millones de euros).
Por otro lado, las cotizadas del principal índice español destinaron al pago de las cotizaciones sociales unos 8.400 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 5,3% en comparación con el año precedente.
Lo último en Economía
-
BBVA lanza la mayor recompra de acciones de su historia con casi 4.000 millones
-
Aviso a los nacidos entre 1960 y 2002: el Gobierno confirma la ayuda de 1.500 euros a estas personas
-
El Tribunal Supremo lo hace oficial y ésto es lo que pasa si cobras la incapacidad temporal
-
Ni Amazon ni PcComponentes: el iPad más barato de Navidad está en MediaMarkt y es un chollazo
-
El Gobierno confirma el giro histórico en las pensiones y ya es oficial: 140 euros más para estas personas
Últimas noticias
-
Adiós al beige: el nuevo color que va a ser tendencia en las paredes de las casas en 2026 según una experta
-
A sabiendas
-
El juez Sarazá absolvió a Echenique tras acusar sin pruebas de violador a un hombre inocente asesinado
-
En la posguerra era comida de subsistencia, pero hoy quedan pocos españoles que hayan oído hablar de ellos
-
Un simple tornillo es suficiente: el invento para dejar de escuchar a tus vecinos en casa