Economía

La prima de riesgo italiana se dispara a 235 puntos por la crisis de Gobierno

La prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, se disparó hoy hasta los 235 puntos, tras la crisis de la coalición de Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

En la apertura del mercado, la prima italiana marcaba un neto aumento respecto al resultado de ayer, cuando cerró en los 209 puntos básicos. El rendimiento decenal de los bonos italianos fue del 1,75%, frente al 1,53% del jueves y el 1,41% del miércoles.

La Bolsa de Milán abrió en rojo, con una contracción del 1,90% en su índice selectivo FTSE MIB, en los 20.445,03 puntos, a pesar de que ayer desoyó los rumores de crisis en el Ejecutivo y cerró con un avance del 1,47%. El índice general FTSE Italia All-Share perdía un 1,81% y se situaba en los 22.355,52 enteros.

El Gobierno de Italia, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ha entrado en crisis después de que el líder del segundo partido, Matteo Salvini, diera por rota la coalición y exigiera elecciones anticipadas.

Salvini, vicepresidente y ministro del Interior, ha alegado que el Cinco Estrellas bloquea varias propuestas, como la línea de tren de alta velocidad ferroviaria entre Turín y Lyon, entre otras, y también ha señalado la mala relación entre ambas formaciones.

Por ello ha pedido elecciones y reclamado a los senadores y diputados que regresen a Roma de sus vacaciones para certificar el final del Ejecutivo en una sesión parlamentaria al primer ministro Giuseppe Conte, que estaría solo apoyado por el M5S.

Conte, figura de consenso elegida hace un año por ambos partidos para encabezar su coalición, aseguró que Salvini quiere aprovechar el apoyo del que goza tras las elecciones europeas, cuando la Liga se convirtió en el primer partido con el 35 % de los votos.

Y ha pedido a los presidentes del Senado y de la Cámara de los Diputados que convoquen a los legisladores para acudir ante el Parlamento, pero cuando ellos digan, no cuando quiera Salvini.