Mercados

La prima de riesgo de España supera los 100 puntos por primera vez desde junio de 2020

prima riesgo española
Inversión en España.

La prima de riesgo española, el sobreprecio que paga España para financiarse en el mercado respecto a Alemania, supera este lunes la barrera de los 100 puntos básicos, algo que no ocurría desde junio de 2020, ante el alza sostenida del rendimiento del bono nacional a diez años, que alcanza el 1,22%. En las últimas semanas, el rendimiento de la deuda soberana ha escalado con fuerza ante el miedo de los inversores a que los bancos centrales endurezcan sus decisiones de política monetaria para controlar la inflación.

Por el contrario, el interés del bono alemán a diez años -considerado el más seguro de Europa, y cuya diferencia con el español mide el riesgo país-, baja con fuerza, hasta el 0,196%, desde el 0,294% del pasado viernes.

El pasado 3 de febrero, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejó la puerta abierta a una subida de tipos en este 2022, aunque después ha asegurado que elevarlos ahora «no solucionará los problemas actuales» y «no ayudaría a nadie».

En EEUU, el mercado ya descuenta hasta cuatro subidas de los tipos de interés de este mismo año, e incluso, alguna de hasta 50 puntos básicos. La estadounidense subió en enero hasta el 7,5%, cinco décimas por encima de la de diciembre. El dato superó lo esperado por los analistas, que anticipaban un repunte del 7,3%. Se trata de la mayor subida interanual desde febrero de 1982 y añade más presión a la Reserva Federal.

En este contexto, la prima de riesgo de Italia alcanza este lunes los 171 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años en el 1,9%, mientras que en Grecia el riesgo país se sitúa en los 237 puntos básicos. El bono griego toca este lunes el 2,5%. En Portugal, su prima de riesgo alcanza los 89 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años cotiza en el 1,09%

Lo último en Economía

Últimas noticias