Economía
Empresas

Prim acelera su crecimiento: aumenta sus ingresos un 21% en el primer semestre del año

El Grupo Prim sigue acelerando su crecimiento: durante el primer semestre del año, la cifra de negocios consolidada se ha elevado a 99 millones de euros, lo que supone el 21% más de la obtenida en el mismo periodo del ejercicio precedente. Estos ingresos incluyen los originados por las sociedades incorporadas al grupo en los últimos doce meses, así como las ventas de productos Covid no recurrentes. Incluso sin considerar esos ingresos, a perímetro constante la cifra de negocio habría aumentado un 10%.

El margen bruto del negocio consolidado se ha situado en el 47,8%, con una ligera reducción como consecuencia de los menores márgenes de los productos no recurrentes antes mencionados y de ciertas sociedades recientemente incluidas en el perímetro. Sin considerar esos efectos, el margen se habría situado en el 49,6%.

Los avances en el Plan Estratégico 21/25 han marcado la actividad en este primer semestre del año. El Plan contempla un ambicioso objetivo de crecimiento tanto orgánico como a través de adquisiciones y plantea una política de inversiones selectivas y rentables, junto con una transformación de la organización.

Durante el periodo analizado, Prim ha realizado un intenso esfuerzo inversor para garantizar el crecimiento presente y futuro. En concreto, la compañía ha aumentado tanto sus inversiones operativas, en digitalización y procesos, como las estratégicas, destinadas, entre otros fines, a la compra de activos que refuercen su posicionamiento en el mercado o faciliten la diversificación a nuevos negocios. La compra del 100% de la sociedad Laboratorios Herbitas y la adquisición del 20% de Aura Innovative Robotics, son ejemplos de esta política. Ambas operaciones afianzan al Grupo en los campos de la robótica y la podología.

Al mismo tiempo, la compañía ha reforzado los equipos comerciales y de marketing, una vez recuperada la actividad tras dos años de limitaciones por la pandemia, y ha iniciado una transformación de estructuras organizativas, potenciando, junto con comercial y marketing, las áreas de I+D+i, Digitalización y Sistemas, Talento y Organización y Finanzas, entre otras. En el terreno de la logística, la empresa ha puesto en marcha un Plan de Refuerzo de Aprovisionamientos para dar respuesta a la situación de tensión en los mercados.

Con todo, el ebitda se ha visto influido por este aumento de los costes comerciales, de personal, adquisiciones de empresas y logísticos, respecto a un periodo de menor actividad por Covid, como fue el primer semestre de 2021. Sin embargo, los gastos sobre ventas se mantienen en general a niveles similares a los registrados en periodo de prepandemia.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el Ebitda del grupo Prim primer semestre del año ha ascendido a 11,9 millones de euros, el 7,7% menor que en el mismo periodo de 2021, aunque en datos comparables, normalizando el gasto para hacerlo comparable, el Ebitda se situaría en 14,2 millones de euros, lo supondría el 10% más que en el mismo periodo de 2021.

Finalmente, el beneficio neto consolidado ha ascendido a 6,8 millones de euros, el 35,3% menor al mismo periodo de 2021. En este pasado ejercicio la empresa contabilizó un efecto positivo por los contratos de divisas. Eliminado ese efecto contable, el beneficio se habría reducido en el 17,5%.

Durante el primer semestre del año, Prim ha seguido mostrando una sólida posición financiera y una positiva generación de caja, que le han permitido realizar las inversiones –tanto orgánicas como para compra de activos– previstas en su Plan Estratégico sin acudir a financiación ajena. La empresa dispone de una liquidez total disponible superior a los 27 millones de euros para seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos de crecimiento y rentabilidad.

Además del Plan de Refuerzo de Aprovisionamientos, el Grupo Prim ha adoptado las medidas de gestión oportunas y está preparado para afrontar las dificultades que plantea el entorno macro desfavorable que se avecina, con subidas de tipos, alta volatilidad de precios y gran inestabilidad de los mercados de abastecimiento. Con los datos de que se dispone en la actualidad, la Compañía considera que ninguno de estos factores previsibles va a afectar al cumplimiento final de sus objetivos estratégicos contemplados en el Plan 21-25.