Los precios industriales se disparan un 15,3% en mayo, su mayor alza en 38 años por el precio de la energía
Los precios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 15,3% en tasa interanual, su mayor alza desde enero de 1983, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte interanual de mayo, con el que se encadenan cinco meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de dos puntos el avance registrado en abril (+12%).
El incremento interanual de los precios industriales en el quinto mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó casi cuatro puntos su tasa interanual, hasta el 37,6%, la más alta desde diciembre de 1981, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de gas y, en menor medida, por el mayor coste de la producción de energía eléctrica.
Asimismo, los bienes intermedios incrementaron más dos puntos su tasa anual en mayo, hasta el 12,8%, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos y de productos básicos de hierro. También contribuyeron al alza interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que elevaron casi 1,5 puntos su tasa, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el menor descenso de los precios del procesado y conservación de carne respecto a igual mes de 2020.
Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó más de 1,5 puntos en mayo, hasta el 7,1%, situándose más de ocho puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata, además, de la tasa más alta desde julio de 1995.
Avance mensual
En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales subieron un 1,6%, frente al avance del 3% experimentado el mes anterior. Con el aumento de mayo, se encadenan tres meses de aumentos consecutivos. Este repunte se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 2,6%, a la subida de los precios de los bienes intermedios en un 2,1% y al aumento en un 0,6% de los precios de los bienes de consumo no duradero.
Todas las comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales el pasado mes de mayo. Los mayores avances se registran en Murcia, Cantabria y Andalucía, con alzas de 7,8, 5,6 y 4,5 puntos, respectivamente, mientras que los menores incrementos correspondieron a La Rioja y Castilla y León, con una subida cada una de medio punto.
A cierre del quinto mes del año, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales positivas de precios industriales. Las más elevadas las registraban Andalucía (+34,2%), Asturias (+32,9%), Murcia (+28%), Canarias (+27,9%) y Baleares (+26,1%).
Lo último en Economía
-
Indra cae en Bolsa más del 2% tras hacerse oficial la dimisión de Escribano
-
El precio del petróleo se dispara un 6,6% y roza los 108 dólares por barril tras las declaraciones de Trump
-
El Ibex 35 abre con una caída del 1,6% y se sitúa al borde de los 17.300 puntos
-
Confirmado por Hacienda: estas personas pueden deducirse la compra del coche eléctrico en la Renta 2026
-
La tendencia en los restaurantes de España que está arrasando en 2026: «Están desesperados»
Últimas noticias
-
Detenido un electricista por el hurto de 200,5 kilos de cableado de cobre a un ayuntamiento de Valencia
-
Isabel II no se fiaba del príncipe Harry: el gesto sorprendente que revela su desgastada relación
-
Guerra Irán, Israel y EEUU, hoy 2 de abril | Última hora de los ataques y la amenaza de Trump en directo
-
El truco con un simple clavo que todos están haciendo en su casa con resultados espectaculares
-
Marruecos aprovecha el episodio de Cornellá para la final de 2030: «Aquí no se dan incidentes racistas»