Economía

Los precios de exportaciones de la industria se estancaron en diciembre y los de las importaciones bajaron un 0,6%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales se mantuvo estable el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes de 2018, moderando seis décimas la caída de noviembre, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 0,6%, frente al retroceso del 2,2% del mes anterior.

Con el dato de noviembre, los precios de las exportaciones se estancan en el último mes del año y rompen con seis meses en negativo, mientras que los las importaciones de los productos industriales encadenan siete meses en rojo, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la evolución interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente la energía, que presentó una tasa interanual del -10,8%, debido a que los precios del refino del petróleo subieron mientras que en diciembre de 2018 bajaron.

También influyeron los bienes intermedios, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, por el encarecimiento, entre otros, de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

A ellos se sumaron los bienes de consumo no duradero, cuya variación aumentó una décima y se situó en el 2,1%, debido a que los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos subieron más en diciembre de 2019 que un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones moderaron más de un punto y medio su caída el pasado mes de diciembre, hasta el -0,6%, debido también a la energía, que elevó casi ocho puntos su tasa interanual, hasta el -3,4%, debido a que los precios de la extracción de crudo y gas natural aumentaron el pasado mes de diciembre frente al descenso de un año antes.

En cuanto a la variación mensual (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año), los precios de las exportaciones de los productos industriales retrocedieron un 0,2%, frente al descenso del 0,7% de un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones aumentaron un 0,3% en el último mes del año pasado en relación al mes anterior, frente a a la caída mensual del 1,4% que registraron en diciembre de 2018.