El precio de la vivienda subirá un 4% en el primer semestre y rozará los 3.000 euros por metro cuadrado
El precio de la vivienda nueva alcanzará los 2.925 euros por metro cuadrado
El precio de la vivienda nueva aumentará un 4,1% en el primer semestre del 2024 en comparación al mismo periodo del año anterior, según la Sociedad de Tasación. La subida provocará que el coste de adquirir un inmueble de primera mano alcance los 2.925 euros por metro cuadrado.
Con todo, los especialistas afirman que esto datos reflejan una «ralentización» en la inflación de estos tipos de bienes. Las protecciones del primer semestre del 2023, cuando se registró un alza en los precios del 6,4% en términos interanuales.
Precio de la vivienda nueva
La Sociedad de Tasación destaca que la desaceleración en el aumento del precio de la vivienda se está manifestando de manera dispar entre la vivienda nueva y la usada. En la primera, se observa una desaceleración más gradual en comparación con la vivienda de segunda mano, donde se registran incrementos del 1% o menos.
«La vivienda nueva sigue manteniendo incrementos, mayores que los de la vivienda usada, aunque también va decreciendo ese nivel de incremento, entre otras cosas porque se están dilatando los tiempos de venta», ha declarado la directora de instituciones y grandes cuentas de la Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva.
Sin embargo, Villanueva ha descartado la posibilidad de que se produzcan disminuciones en el precio de la vivienda a corto plazo, según lo expresado durante la presentación del estudio Análisis del mercado residencial en España: tendencias y retos para 2024.
Al mismo tiempo, señaló diferentes dinámicas de mercado en cuanto a los precios de la vivienda nueva. En todas las comunidades autónomas, el precio crece por encima del 2% anual hasta diciembre de 2023, pero Baleares y Madrid lideran el ranking con una tasa interanual superior al 6%.
Por capitales de provincia, el precio medio más elevado en obra nueva se encuentra en Barcelona capital, con 5.156 euros por metro cuadrado a cierre de 2023, y tanto la Ciudad Condal como Madrid y San Sebastián superan la barrera de los 4.000 euros.
A su vez, Málaga ciudad se posiciona, por tercer año consecutivo, como la capital española donde más ha crecido el precio de la vivienda nueva durante el último año (7,2%).
Así, la Sociedad de Tasación ha lanzado una advertencia sobre el déficit de viviendas y la urgencia de construir aproximadamente 800,000 viviendas en Cataluña y la Comunidad de Madrid en los próximos 15 años. Esto se debe a que ambas comunidades autónomas concentrarán el 50% de la población para el año 2040.
En esta línea, Villanueva ha recordado que en España existe «un desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda» como consecuencia de la crisis del 2008 y que esta tendencia podría «intensificarse» en los próximos 20 años ante el crecimiento de los nuevos hogares, que con 200.000 familias más de media cada año, y la «insuficiencia» de los actuales niveles de construcción de vivienda nueva, que rondan entre las 80.000 y las 100.000 unidades al año.
En relación con el euríbor, Sociedad de Tasación anticipa que se prevé una disminución en este indicador hacia el segundo semestre del año. Esto podría dar lugar a un aumento en las nuevas concesiones de créditos hipotecarios a tipo variable.
De hecho, la banca ha iniciado una guerra hipotecaria para intentar reactivar la demanda debido a la importante caída de la firma de este tipo de préstamos en 2023. En lo que va de año, Banco Sabadell, Unicaja, Bankinter, Imagin y MyInvestor, entre otras entidades, han reducido el tipo de su hipoteca fija por debajo del 4%.
Sin embargo, según la compañía, no se espera en «ningún caso» volver a los niveles de 2018, donde las hipotecas a tipo fijo superaban a las de tipo variable. La analista estratégica de Mercado, Leticia Sánchez Franco, sugiere que la balanza estaría más equilibrada, en torno al 50%-50%.
Según Sociedad de Tasación, a nivel general, el mercado inmobiliario sigue mostrando una «gran resiliencia» en términos de actividad, a pesar de que las compraventas de viviendas han experimentado nueve meses consecutivos de descensos interanuales.
Hasta octubre de 2023, la vivienda usada sigue siendo el segmento más afectado por el aumento de los costes de financiación, con una disminución de las transacciones en el acumulado del 9,9% interanual, más pronunciada que el dato registrado en vivienda nueva (-3,6%).
Por autonomías, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el norte de España, en general, reflejan un mejor comportamiento en el número de transacciones que el año pasado; pero son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña las que concentran una de cada dos transacciones.
Lo último en Economía
-
El aviso de Banco de España sobre el dinero que has perdido en la DANA que debes conocer
-
El nuevo impuesto a la banca rebajará la carga a Sabadell en solitario y la subirá a BBVA si lo compra
-
El Ibex 35 cae un 0,22% en la media sesión y pierde los 11.600 puntos
-
La Audiencia abre juicio a Ángel Ron y PwC por el Banco Popular e impone 2.277 millones de fianza
-
El PIB alemán crece por debajo de lo esperado en el tercer trimestre: 0,1 %
Últimas noticias
-
Pipi da su matrícula de honor a Rafa Nadal: «¡Tienes que seguir ligado al tenis!»
-
Ana Vicente, la mayor estafadora de España, vuelve al banquillo con una petición de 9 años de cárcel
-
Todos los secretos de Antonio Lobato: su sueldo, sus estudios, cuántos hijos tiene…
-
El insustituible Cholo Simeone
-
Así está el estadio con el que Gibraltar engañó a la UEFA: ni rastro de la reforma prometida