El precio de la luz vuelve a dispararse este jueves: alcanzará los 286 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este jueves un 20,02% con respecto a este miércoles, hasta los 286,03 euros el megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este jueves en 175,42 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 138,7 euros/MWh, se dará en el periodo entre las 15.00 horas y las 17.00 horas.
A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 110,61 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
La Fed cambia de dueño: Powell se despide tras 8 años y Warsh inicia su mandato hasta 2040
-
La UE confirma el palo a Pedro Sánchez y confirma agosto como fecha límite: una vez superado el plazo llegan los problemas
-
Éste es el dinero que deberían pagarte las comercializadoras para compensarte las pérdidas del día del apagón
-
El ‘Gobierno de la vivienda social’ promueve el desahucio de 17 familias en Fuenlabrada para quedarse los pisos vacíos
-
ACS expande los márgenes operativos de todos sus negocios pese a las dificultades del sector
Últimas noticias
-
Qué pasa si no votas en las elecciones de Andalucía 2026 y diferencias entre voto nulo, blanco y abstención
-
Horario elecciones Andalucía 2026: a qué hora abren y cierran los colegios, cómo va hoy la participación, y hasta qué hora se puede votar
-
Cómo van las elecciones Andalucía 2026, en directo: resultados, quién se presenta, escrutinio, sondeos, participación, horario colegios electorales, partidos y última hora
-
Suena cruel pero la ciencia lo confirma: biólogos de Panamá liberan ranas en un entorno tóxico para ver si se adaptan
-
Bandera roja en Montmeló: brutal accidente de Álex Márquez tras chocar con Acosta