Energía

Lo que le faltaba al precio de la luz: las dos centrales nucleares de mayor producción pararán en otoño

luz centrales nucleares
Paradas centrales nucleares

Centrales nucleares de gran importancia en España como son las de Almaraz II y Vandellós II tenían programados desde hace meses parones en su actividad -de en torno a 30 días- para recargar combustible durante los meses de octubre y noviembre. Unas paradas que encarecerán aún más el recibo de la luz: la menor producción nuclear aumentará el peso a los ciclos combinados, con el precio del gas superando los 200 euros/MWh.

El ciclo de operación, es decir, el tiempo entre una parada de recarga y la siguiente, tiene una duración de entre 12 y 24 meses en función de las características de cada central. Se trataría así de una parada técnica que afecta a las dos centrales que más energía nuclear producen: en el caso de Almaraz II su producción neta en el mes de marzo ascendió a 745.108 MWh, mientras que la de Vandellós II registró una producción neta de 776.321 MWh.

De esta forma, la potencia disponible de generación nuclear se reduce considerablemente coincidiendo con las paradas de las dos centrales. Según los datos de Redeia, la potencia de generación nuclear para este lunes -19 de septiembre- asciende a 7.117,2 MW, mientras que la potencia prevista para el próximo mes de octubre cae hasta los 5.066,1 MW, un 30% menos.

Potencia disponible de generación nuclear. Redeia
Potencia disponible de generación nuclear. Redeia

La reducción de la oferta de electricidad por parte de las centrales -ante los ceses de actividad para la recarga de combustible- se traduce en un incremento de precios del pool. El pool eléctrico es el mercado mayorista de la electricidad en el que la electricidad se compra y se vende diariamente. Y también es el pool eléctrico donde se fija el precio de la luz para cada hora del día en base a la oferta y demanda. Los vendedores son las centrales de producción -hidráulica, nuclear, eólica o solar- y los compradores son la totalidad de los consumidores, domésticos e industriales.

Es importante destacar que en nuestro país existen un total de siete reactores nucleares y que son responsable de la producción del 22% del total de energía, por delante de la eólica o del gas natural. De esta forma, ante esta disminución de la oferta por el cierre de las centrales se introduce en el mercado mayorista la energía procedente de ciclos combinados. Una energía mucho más cara que la que se ofrece por parte de las nucleares, dado que los precios del gas no han bajado de 200 euros/MWh en los últimos meses.

El precio del gas en España se ha disparado un 265% en agosto, respecto al mismo periodo del año anterior, por el impacto que ha generado la invasión rusa de Ucrania en los mercados energéticos. Una cifra que supone multiplicar casi por cuatro los niveles registrados en 2021 y que anticipa un invierno negro para los consumidores españoles por el encarecimiento de las facturas en plena crisis económica.

Según los datos de Selectrael precio del gas natural en España ha pasado de una media de 44,43 euros el megavatio hora (MWh) en agosto de 2021 a 161,98 euros el megavatio hora (MWh) en el mismo periodo de este año. Un encarecimiento de esta fuente energía que se traduce en una subida de un 265%, a pesar de que en verano la cotización de esta materia prima en el mercado suele ser más baja por la caída de la demanda ante las altas temperaturas y la reducción de producción de la industria -gran consumidora de gas- por las labores de mantenimiento en las factorías.

Lo último en Economía

Últimas noticias