Central nuclear

Cuántas centrales nucleares hay en España y dónde

¿Sabes cuántas centrales nucleares hay en España y dónde están? Aquí te contamos algunos datos que debes conocer.

Cómo funciona una central nuclear y qué radiación puede emitir

¿Nos tenemos que preocupar por el humo que sale de las centrales nucleares?

Central nuclear
Centrales nucleares hay en España
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las centrales nucleares vuelven a estar en el foco de las alarmas mundiales. La guerra Rusia-Ucrania ha encendido las luces rojas de autoridades y poblaciones. El ataque a la central ucraniana de Zaporiyia amenaza con otra catástrofe.

En cada rincón del planeta en el que existe una central nuclear, renace la preocupación y se aviva la memoria de aquel 1986 en el que Chernobyl dejó su huella profunda que tanto afectó la vida de la gente, plantas y animales en 142.000 kilómetros cuadrados a la redonda.  Y el mundo piensa en qué pasaría si tal o cual central cercana fuera foco de un ataque o de un desperfecto fatal.

Europa ha hecho una fuerte apuesta a la energía nuclear. En el mundo existen 442 reactores nucleares, 178 de los cuales se encuentran en Europa.  Lo cierto es que muchos lugares del continente dependen de la energía nuclear para el suministro de cada día.

En España funcionan cinco centrales nucleares activas.  Según informa el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, las cinco centrales suman 7 reactores nucleares.

¿Dónde están las centrales nucleares en España?

Las centrales nucleares activas en España son propiedad de compañías eléctricas y permiten generar más del 20% de la electricidad que se consume en España.Central nuclear

¿Dónde se encuentran estas centrales nucleares?

  • Trillo, Guadalajara. Es la central nuclear más reciente, aunque tiene ya 34 años en funcionamiento. Trabaja con un reactor de agua a presión y tiene una potencia de 1.066 MW. Es propiedad de varias empresas: Iberdrola Generación Nuclear, Naturgy Energy Group, EDP HC Energía y Nuclenor.
  • Vandellós, Tarragona. Tiene también 34 años en funciones, y, al igual que la de Trillo, fue instalada en 1988. Es la central nuclear más potente de todas las españolas. Pertenece a Endesa Generación e Iberdrola Generación Nuclear. Funciona con reactores de agua a presión.
  • Cofrentes, Valencia. Comenzó a funcionar en 1985. Es la única que trabaja con un reactor de agua en ebullición, pertenece en exclusividad a Iberdrola Generación Nuclear. 
  • Ascó, Tarragona. Cataluña cuenta con dos centrales nucleares, Vandellós y Ascó. En la línea del tiempo, es la segunda que se instaló en España. Ascó cuenta con dos reactores de agua a presión, uno de 1984 y el otro instalado en 1986. El primer reactor es propiedad exclusiva de Endesa Generación. El segundo pertenece a Endesa e Iberdrola Generación Nuclear.
  • Almaraz, Cáceres. Fue el origen de la experiencia con centrales nucleares de España, en el año 1983. Es la más antigua, y funciona con dos reactores de agua a presión. Iberdrola Generación Nuclear, ENDESA Generación y Naturgy Energy Group son los responsables de esta planta nuclear.

Además de las centrales nucleares activas, en España hay tres inactivas. Una central está en Burgos y actualmente no funciona. Otra, ubicada en José Cabrera, Guadalajara, se está desmantelando. La tercera, Vandellós I, en Tarragona, está en etapa de espera de que pasen 25 años para reducir los niveles radiológicos.

Las autoridades aseguran que el control y mantenimiento de estas plantas es permanentes y garantizan a la población que no existen riesgos de catástrofes.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias