Economía
cerca de los 500 euros/MWh

La luz en España será este miércoles tan cara como en Reino Unido pese a las medidas de Sánchez

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio de la luz en España vuelve a registrar un nuevo máximo desde la entrada en vigor del tope al gas y cierra agosto como el mes más caro de la historia. Un récord que sitúa el coste medio de la electricidad de los clientes de la tarifa regulada casi tan caro como en Reino Unido, 476 euros por megavatio hora (MWh) y 487 euros por megavatio hora (MWh), respectivamente. Un hecho que se produce a pesar de las medidas que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis energética, mientras el mercado británico cotiza sin ningún tipo de intervención.

Según los precios de los mercados eléctricos en Europa a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista en España ha alcanzado este miércoles euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica el pasado 15 de junio. Un encarecimiento que se debe al aumento del uso del gas para generar electricidad y la caída de las renovables.

Cabe recordar que, con la entrada en vigor del tope al gas, el precio de la luz es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado. Esto es, 187,3 euros/MWh del pool y 289,09 euros/MWh de la compensación, lo que se traduce en 476 euros por megavatio hora (MWh). El segundo más caro de la serie histórica, sólo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del tope al gas.

Un precio similar al que se situará la luz este miércoles en Reino Unido, donde ha alcanzado los 487,9 euros /MWh. Unas cifras a las que no nos tenía acostumbrado el mercado británico en las últimas semanas y que se producen por una caída de las cotizaciones en el National Balancing Point (NBP) y la entrada de más energía eólica.