El precio de la luz se dispara un 353% este sábado respecto a 2021 pese a bajar de los 200 euros/MWh
Los españoles apenas se pasan del mercado eléctrico regulado al libre pese a la escalada de la luz
La luz se encarece un 252% en los 11 primeros días de enero respecto a los precios del arranque de 2021
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista repuntará un 6,3% este sábado en comparación con el día a anterior, volviendo a superar la cota de los 190 euros por megavatio hora (MWh). Con respecto a hace un año, el precio del pool para este sábado será un 353% más caro que el que se registró el 22 de enero de 2021, de tan solo 41,97 euros/MWh.
En concreto, la luz registrará este sábado un precio medio de 190,41 euros/MWh, unos 11 euros más que los 179,09 euros/MWh de este viernes, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Por franjas horarios, el precio máximo de la luz para este 22 de enero se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 245,27 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 166,9 euros/MWh, se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas.
En concreto, los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
El año más caro
2021 como el año más caro para la luz de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido al importante alza registrada en el pool en la segunda mitad del ejercicio. Por otro lado, el mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.
El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.
En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.
Temas:
- Precio luz
- Recibo luz
Lo último en Economía
-
Dos ibicencas conquistan Wall Street: levantan 1,5 millones de dólares para su startup de IA para hoteles
-
El Ibex pierde los 19.400 puntos pese al tirón de Acciona y al freno del crudo
-
Repsol impulsa las giras de Dani Fernández, Iván Ferreiro, Marlon y Veintiuno con Warner Music Spain
-
Ni Madrid ni Barcelona lideran el ranking: esta es la ciudad más rica de España en 2026, con más de 60.000 euros de renta media por habitante al año
-
El Corte Inglés nombra a Javier Catena nuevo consejero delegado (CEO) de la compañía
Últimas noticias
-
Rectificación de la Asociación Juvenil MEGA
-
Un muerto y varios heridos tras chocar dos trenes en el norte de Londres
-
Muere ahogado un menor y dos están críticos mientras se bañaban en una playa de Tarragona
-
Un toro se escapa y desata el caos en Collado Villalba: dos heridos han tenido que ser hospitalizados
-
Peramato calla en el Senado sobre las reuniones de Leire en la Fiscalía: «Ampliaremos información si lo pide el juez»