Economía
COMBUSTIBLE

El precio de la gasolina y del diésel se disparan y tocan máximos: esto es lo que cuesta repostar ahora

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El precio de la gasolina y del diésel encadenan grandes subidas en las dos últimas semanas y tocan máximos en más de un mes, tras romper con las caídas registradas en los tres meses anteriores, desde mediados de julio. Así, la última alza del coste de los carburantes ha sido del 0,6%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por OKDIARIO.

Tras una serie de trece caídas consecutivas, el precio de la gasolina y del diésel muestra signos de cambio de tendencia esta semana. El precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,66%, situándose en 1,505 euros, mientras que el diésel ha experimentado un incremento del 0,65%, alcanzando los 1,392 euros por litro.

Estos repuntes sitúan el precio de la gasolina en su nivel más alto desde principios de septiembre y el del diésel en su máximo desde mediados del mes pasado.

Durante los meses anteriores, los carburantes llegaron a abaratarse hasta un 8,9% (gasolina) y un 9,2% (diésel), principalmente durante el periodo vacacional de verano, cuando hay mayor demanda de desplazamientos por carretera.

A principios de 2024, los carburantes habían comenzado a registrar sus primeras subidas tras un descenso continuado que empezó a finales de septiembre de 2023 y que redujo los precios hasta niveles mínimos del año.

El precio de la gasolina y del diésel

A pesar del reciente aumento, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta ahora unos 76,36 euros, lo que supone 14,52 euros menos que hace un año. En el caso de la gasolina, el coste para un depósito similar es de 82,77 euros, unos 9,57 euros menos que en octubre de 2023.

El precio del diésel, aunque ha subido, sigue por debajo de los niveles registrados antes de la invasión rusa de Ucrania, cuando el litro costaba 1,479 euros, y la gasolina también se mantiene por debajo del precio de 1,591 euros de esa época. Ambos combustibles están aún lejos de los máximos alcanzados en el verano de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el diésel a 2,1 euros.

El diésel lleva 86 semanas consecutivas siendo más barato que la gasolina, volviendo a la dinámica habitual anterior al conflicto en Ucrania, que provocó que los precios del diésel superaran a los de la gasolina durante varios meses, desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023.

Extractor de petróleo.

El precio de los carburantes se ve influido por varios factores, como la cotización del propio combustible, la evolución del precio del crudo, los impuestos, los costes logísticos y los márgenes de distribución. Además, los cambios en el precio del petróleo no se reflejan de inmediato en el precio final del carburante, sino que se produce con cierto retraso.

Actualmente, los precios de la gasolina y el diésel en España se mantienen por debajo de la media de la Unión Europea y la eurozona. El precio de la gasolina sin plomo de 95 en España es de 1,505 euros, mientras que en la UE y la eurozona las medias son de 1,644 y 1,695 euros, respectivamente. En cuanto al diésel, el precio en España es de 1,392 euros, frente a los 1,532 euros de media en la UE y los 1,557 euros de la eurozona.