El café, más barato en el mercado de materias primas pero sigue subiendo en las cafeterías
El precio del café se encuentra cerca de sus mínimos de 2006. El precio de la materia prima ha caído en lo que va de año por encima de un 20%, y por encima de un 30% en los últimos tres años. El precio de este material se encuentra muy ligado a la cotización del real brasileño, que se hundió a principios de 2019, y contrasta con el precio de una taza de café que cada vez se vende más cara en las cafeterías.
Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «respecto a la caída del café, además de por el resto de elementos que afectan a las materias primas agrícolas, los precios del café están muy vinculados a la situación del real brasileño. Hay mucha correlación entre la divisa amazónica y la materia prima, por lo que si la Fed sigue bajando los tipos de interés en próximos encuentros y el dólar se debilita, es de esperar que se produzca un repunte en los precios de esta materia prima».
Aneeka Gupta, directora de análisis en WisdomTree, ha señalado que «los precios del café se enfrentan a una mayor oferta, impulsada principalmente por Brasil y Vietnam. La Organización Internacional del Café (ICO) espera que la producción en la temporada actual supere a la demanda por segundo año consecutivo. De hecho, las exportaciones de café de temporada de Sudamérica y el Sudeste Asiático han sido fuertes y deberían tener un peso en los precios hasta que el mercado disminuya las fuertes existencias que hay almacenadas».
Las cafeterías de Wall Street se benefician
Diferentes cadenas de venta de café cotizadas en la Bolsa americana, han sacado partido de este desplome en el precio de la materia prima. Mientras hace tan solo cuatro semanas los futuros del café cotizaban en 114 dólares, actualmente ya se encuentran en el entorno de los 97 dólares. De este modo la materia prima es una de las más perjudicadas del primer semestre de 2019 aunque los expertos del mercado apuntan a una recuperación en la segunda mitad del año.
Mientras, compañías muy ligadas a este producto, como es el caso de Starbucks, se ha revalorizado casi un 50% en Bolsa en lo que va de año, y cada vez presentan precios más altos en su selección de bebidas del sector de la cafeína.
Lo último en Economía
-
Primark lo vuelve a hacer con el maquillaje: los polvos bronceadores compactos con espejo de PS Pro que arrasan entre las amantes del beauty
-
Los 19.300 millones que costarían las ayudas por hijo de Rego equivalen al 31% del IRPF anual medio que paga un español
-
Los abogados expertos coinciden: si el dueño de una casa fallece y hay contrato de alquiler, «permanece exactamente igual pero hay una excepción»
-
España perderá el liderazgo mundial del aceite: el sector cree que sólo la intervención del Gobierno evitaría que los italianos compren Deoleo
-
Nadie quiere escucharlo pero Ana lo dice sin filtros desde Suiza: «Limpiando casas aquí gano más que un ingeniero en España»
Últimas noticias
-
Mario Alonso Puig, médico español experto en emociones: «Aguantarse enferma; reír y llorar es lo que más cura»
-
Cielos despejados y brisas en Andalucía hoy, según AEMET
-
Barcelona: Cielo despejado y calor en ascenso, según AEMET, con viento moderado por la tarde
-
Primark lo vuelve a hacer con el maquillaje: los polvos bronceadores compactos con espejo de PS Pro que arrasan entre las amantes del beauty
-
Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura autor de Platero y yo: «Al hombre que es bueno debieran decirle asno; al asno que es malo debieran decirle hombre»