El café, más barato en el mercado de materias primas pero sigue subiendo en las cafeterías
El precio del café se encuentra cerca de sus mínimos de 2006. El precio de la materia prima ha caído en lo que va de año por encima de un 20%, y por encima de un 30% en los últimos tres años. El precio de este material se encuentra muy ligado a la cotización del real brasileño, que se hundió a principios de 2019, y contrasta con el precio de una taza de café que cada vez se vende más cara en las cafeterías.
Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «respecto a la caída del café, además de por el resto de elementos que afectan a las materias primas agrícolas, los precios del café están muy vinculados a la situación del real brasileño. Hay mucha correlación entre la divisa amazónica y la materia prima, por lo que si la Fed sigue bajando los tipos de interés en próximos encuentros y el dólar se debilita, es de esperar que se produzca un repunte en los precios de esta materia prima».
Aneeka Gupta, directora de análisis en WisdomTree, ha señalado que «los precios del café se enfrentan a una mayor oferta, impulsada principalmente por Brasil y Vietnam. La Organización Internacional del Café (ICO) espera que la producción en la temporada actual supere a la demanda por segundo año consecutivo. De hecho, las exportaciones de café de temporada de Sudamérica y el Sudeste Asiático han sido fuertes y deberían tener un peso en los precios hasta que el mercado disminuya las fuertes existencias que hay almacenadas».
Las cafeterías de Wall Street se benefician
Diferentes cadenas de venta de café cotizadas en la Bolsa americana, han sacado partido de este desplome en el precio de la materia prima. Mientras hace tan solo cuatro semanas los futuros del café cotizaban en 114 dólares, actualmente ya se encuentran en el entorno de los 97 dólares. De este modo la materia prima es una de las más perjudicadas del primer semestre de 2019 aunque los expertos del mercado apuntan a una recuperación en la segunda mitad del año.
Mientras, compañías muy ligadas a este producto, como es el caso de Starbucks, se ha revalorizado casi un 50% en Bolsa en lo que va de año, y cada vez presentan precios más altos en su selección de bebidas del sector de la cafeína.
Lo último en Economía
-
La huelga de Airbus colapsa este miércoles los principales accesos a Getafe y un tramo de la A-4
-
BBVA acelera su salida de Telefónica con la venta de un 3% de la operadora
-
Nuevo registro en el laboratorio sospechoso de la fuga de peste porcina en Cataluña
-
La CEOE fija las elecciones para el 1 de octubre y activa el proceso con Garamendi como único candidato
-
Sánchez Llibre apoya a Garamendi para su reelección y señala su buena gestión en la CEOE
Últimas noticias
-
El Arzobispado pide 12 años de cárcel para las 7 monjas de Belorado y ellas responden: «Que nos juzguen los españoles»
-
Inglaterra vs RD Congo en directo hoy | Horario, dónde ver el partido del Mundial 2026, pronóstico y cronología en vivo online
-
La huelga de Airbus colapsa este miércoles los principales accesos a Getafe y un tramo de la A-4
-
La reflexión de Stephen Hawking sobre el destino: «Me he dado cuenta de que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino miran antes de cruzar la calle»
-
Gritan «¡Viva la UCO!» delante del Rey y Marlaska durante un acto de la Guardia Civil en El Escorial