El precio de los carburantes prosigue su caída esta semana y se afianza a la baja de cara a Semana Santa
El precio medio de los carburantes ha proseguido esta semana con su caída, con su segundo descenso consecutivo, y se afianza así a la baja de cara a esta Semana Santa. En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España se sitúa esta semana en los 1,627 euros, tras registrar una caída del 0,49% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Por su parte, el precio medio del litro del gasóleo desciende un 1,65% con respecto a la pasada semana, hasta el nivel de los 1,545 euros. De este modo, el precio medio del diésel en España se mantiene por séptima semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.
En comparación con la primera semana de 2023, ya sin el descuento de 20 céntimos del año pasado aplicado por el Gobierno, la gasolina registra un alza del 2,7%, frente al abaratamiento del 7,5% del diésel. No obstante, la supresión del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que estuvo en vigor desde el 1 de abril del año pasado al pasado 31 de diciembre, ha encarecido la gasolina, casi un 18% y el gasóleo, un 6%, si se comparan con el precio de los carburantes de finales del ejercicio pasado, que todavía recogían el impacto de esta medida.
Con estos niveles de precios, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado y que, desde comienzos de 2023, solo se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.
De cara a la Semana Santa, los precios actuales serán un 14,8%, en el caso del diésel, y un 9%, para la gasolina, más baratos que los que marcaban en las mismas fechas de la festividad el pasado, que entonces cayó entre el fin de semana del 9 de abril al del 17 de abril. De todas maneras, teniendo en cuenta la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que se había empezado a aplicar a principios de ese mes, el precio de entonces eran un 2,3% más caro, en el caso de la gasolina, mientras que el gasoil era un 4,2% más barato que en esta Semana Santa.
Lo último en Economía
-
Telefónica transforma su cúpula en Tech: tres nombramientos clave para acelerar su plan estratégico
-
El aviso de un experto en economía sobre la burbuja inmobiliaria que afecta a España: «Este año…»
-
Millones de españoles afectados: 9.000 euros de deducción en la renta de 2026 si haces esto
-
Esto es lo que tienes que hacer si un local altera la fachada de tu edificio, según la Ley de Propiedad Horizontal
-
El Ibex 35 cae un 0,7% en la apertura y pierde los 17.600 puntos, pendiente de Trump
Últimas noticias
-
Telefónica transforma su cúpula en Tech: tres nombramientos clave para acelerar su plan estratégico
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Número de muertos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Estafan 200.000 € a una anciana con inversiones ficticias publicitadas con vídeos falsos de famosos
-
El BOE lo ha confirmado: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026
-
Conmoción en la zoología española: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras 100 años