Crisis del coronavirus

El PP votará «sí» al ingreso mínimo vital de Sánchez que permite cobrar el subsidio trabajando

Pablo Casado
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, asistiendo al hemiciclo del Congreso de los Diputados con mascarilla. (Foto: Europa Press)

El Congreso validará la norma que pone en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV), finalmente con el apoyo del Partido Popular. VOX será, por lo tanto, la única formación que se posicionará en contra de esta medida del Gobierno que implica la creación de un nuevo subsidio que permitirá a algunos españoles cobrarlo a la vez que estén trabajando.

El apoyo del PP al ingreso mínimo vital sorprende porque la formación estaba dudando si abstenerse durante la última semana, aunque inicialmente ya habían anunciado que votarían a favor. Los populares habían destacado que este tipo de renta mínima debería ser coyuntural y no permanente y pedirán que se tramite como proyecto de Ley para ser enmendada.

No hay que olvidar que España ya tiene a millones de personas cobrando ERTE o la prestación por cese de actividad de los autónomos, además de los parados tradicionales que reciben su prestación o subsidio.

La decisión al final será votar a favor argumentando que es un «invento del PP». La patronal CEOE había pedido que el subsidio sea temporal y que medidas de este calibre se adopten de forma estructural más adelante, cuando pase lo peor de la crisis.

El PP va a votar este miércoles a favor de la convalidación en el Congreso del real decreto ley por el que se establece el ingreso mínimo vital, aunque se desmarca diciendo que su intención es que se tramite como proyecto de ley y puedan presentar enmiendas con las que definir su modelo sobre esta renta.

Según han confirmado fuentes del partido, este ingreso mínimo ya está basado en el que el PP lleva gestionando «dos décadas» en las comunidades autónomas en las que gobierna por lo que está a favor del mismo, aunque quiere que se establezcan ciertos requisitos. Entre ellos, que esté vinculada la percepción de esta renta a la búsqueda activa de empleo y que se centre sobre todo en los afectados por la crisis del coronavirus.

Además, pedirá que se cree una tarjeta social única para garantizar «la transparencia, la sostenibilidad y el rigor en el sistema de ayudas», informa Efe.

En la práctica, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha montado con el ingreso mínimo un sistema de compra de votos con su ingreso mínimo vital con el que pretende llegar a 2,3 millones de personas y a 850.000 hogares. Tanto el PSOE como Podemos lo tratarán de rentabilizar electoralmente. De hecho, ya lo están haciendo como se ha podido observar en las redes sociales.

Mientras tanto, se están produciendo múltiples quejas porque algunos beneficiados de ERTE siguen sin recibir su ayuda mientras que el Gobierno saca adelante el ingreso mínimo.

Este subsidio no sólo se otorgará a personas que verdaderamente están en situación de pobreza severa, sino que este ingreso será compatible con tener un puesto de trabajo, al menos durante «cierto tiempo», pero no se ha detallado cuánto. Cuando un desempleado encuentre un puesto de trabajo, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación.

En concreto, en el caso de los hogares en los que alguno de los miembros ya trabaja pero que la familia tenga reconocido el derecho a este subsidio, «por cada euro de salario adicional que gane un beneficiario, su Ingreso Mínimo Vital se reducirá en una cantidad inferior».

El vicepresidente Iglesias lo ejemplificó de la siguiente manera: si alguien que está cobrando el ingreso mínimo vital consigue ganar 100 euros más al mes, «no se le restarían 100 euros de la prestación, sino algo menos».

Es decir, que si una persona que recibe esta prestación incrementa sus ingresos laborales, una parte de esos ingresos no computarán para el cálculo de la prestación.

Los apoyos del Gobierno

El Ejecutivo cuenta con los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, como PNV, ERC, Más País o Compromís, además de con los votos favorables de Ciudadanos y previsiblemente de JxCAT.

El grupo parlamentario de VOX se desmarcará previsiblemente con un voto negativo. Finalmente el PP votará a favor. Vox, por su parte, piensa que el ingreso mínimo ejerce un efecto llamada a la inmigración irregular y critica una medida estructural.

Ciudadanos ha asegurado su voto a favor y argumenta que es una renta «absolutamente necesaria» ante la crisis económica actual, informa Efe. Fuentes de la formación naranja dicen: «En las Comunidades Autónomas donde gobierna Cs ya existen rentas mínimas de inserción, y nuestro partido las ha apoyado donde no gobierna».

«No podemos dejar a nadie atrás en esta crisis, debemos proteger a las familias españolas y garantizar que este ingreso llegue verdaderamente a quien lo necesita», señalan al tiempo que afirman que pedirán tramitarla con enmiendas para que la ayuda se coordine con transparencia y vaya orientada a la recuperación del empleo.

Se empezará a cobrar el 26 de junio

El IMV, que cobrarán de oficio a partir del 26 de junio 76.000 hogares con 255.000 personas, la mitad de ellas niños, fija un umbral mínimo de renta garantizado para cada tipo de hogar, dependiendo del número de miembros, que parte de los 461,5 euros al mes en doce pagas para un adulto solo y se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulto o niño, hasta un máximo de 1.015,3 euros. También establece un complemento adicional de 100 euros para las situaciones de monoparentalidad.

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio y todas las solicitudes que se cursen desde ese momento hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

El Gobierno calcula que esta tendrá un coste de 3.000 millones de euros y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que esta medida sumará este año una décima de PIB al déficit público que sitúa entre el 11,1 % y el 14 % del PIB.

En apenas una semana desde que se aprobó el IMV, la página web del ingreso mínimo vital ha recibido 21 millones de visitas y en ella se han hecho 3,5 millones de simulaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias