El PNV pone contra las cuerdas a Sánchez por la amenaza del ‘no’ a la reforma laboral
Calviño confía en que el Congreso apruebe la reforma laboral sin cambios a principios de febrero
La vicepresidenta Díaz se reunió en secreto con Aragonés en Madrid a espaldas de Sánchez
El anuncio del PNV de que votará en contra de la reforma laboral si no incorpora la prevalencia de los convenios autonómicos estrecha el margen del Gobierno de Pedro Sánchez para salvar sin cambios el acuerdo alcanzado con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT. En caso de ceder a las peticiones de los nacionalistas vascos, el Ejecutivo se quedará sin su victoria porque no tendrá el beneplácito de los empresarios.
Y es que además del PNV (6 diputados) ya han avanzado su rechazo a la reforma si no hay cambios ERC (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que la consideran insuficiente por no derogar por completo la normativa del Gobierno del PP de 2012. Y Junts, con cuatro diputados, también ha adelantado esta semana su voto en contra.
Todos ellos, sumados a los del PP (88 diputados), Vox (52) y Foro Asturias (1) elevarían el bloque del ‘no’ hasta un total de 172 diputados, a tres de la mayoría suficiente de 175 diputados para derogar el decreto ley en el Congreso.
Este equilibrio obliga al Gobierno a apurar el resto de apoyos si persiste en su intención de no tocar la reforma alcanzada con la patronal y los principales sindicatos. Entre ellos, el de formaciones que también han pedido ir más lejos en la reforma, pero que, por el momento, no han advertido al Gobierno su voto en contra, como Más País-Equo (2) o Compromís (1).
Desde Compromís descartan «en principio» el voto en contra, al reconocer que la reforma laboral incluye medidas positivas. En todo caso, aseguran que sus expectativas eran más altas y, dado que esperaban una reforma «bastante más profunda», buscarán un acuerdo con las «fuerzas progresistas» para poder «apretar más» al Gobierno y modificar el texto.
También cree que se queda corta Más País-Equo, que reconoce que la reforma «es un avance pero se deja muchas cosas en el tintero». Por ello, expresan su deseo en «poder mejorarla en el Congreso», donde «la correlación de fuerzas es favorable», pero sin especificar ninguna condición para su voto.
Posición estratégica
Una posición estratégica similar a la planteada por el PDeCAT, que aunque defiende la prevalencia del convenio autonómico, también es contrario a someter a más modificaciones el acuerdo alcanzado en el diálogo social.
En el caso de UPN, el socio electoral del PP en Navarra, no prevé en principio votar en contra del decreto de la reforma laboral, ya que ve «difícil» rechazar un acuerdo suscrito por los agentes sociales. «Es difícil que votemos que no», aseguran desde esta formación.
Tanto el PRC como Nueva Canarias, con un diputado cada uno en el Grupo Mixto, se sitúan en el voto a favor, mientras que Coalición Canaria, que aún no ha decidido su postura, no se plantea votar en contra valorando el alcanzado con la patronal y los sindicatos mayoritarios.
Lo último en Economía
-
Bruselas da luz verde a la unión de Iberdrola y Echelon para operar centros de datos en España
-
Los inspectores alertan: el déficit por la gestión de basuras se dispara hasta los 2.000 millones
-
El ministro Carlos Cuerpo se viene arriba y se lanza a hablar en chino en la visita con los Reyes
-
El Tribunal Supremo lo confirma: esto es lo que pasa si te vas a desayunar en tu horario laboral
-
El Ibex 35 avanza un 0,46% en la media sesión y alcanza nuevos máximos históricos
Últimas noticias
-
Dos niños se fugan de una guardería de Almería, sortean dos carreteras y acaban cruzándose con sus padres
-
Esta aspiradora sin cable de Dyson lo hace todo: aspira, friega y te ayuda a ahorrar con un descuentazo de 140€
-
Carlos Alcaraz – Fritz en directo: cómo va, resultado y dónde ver por TV gratis el partido de las ATP Finals 2025
-
Ahorra 250 € en este portátil gaming de Acer con el que podrás jugar a lo más top donde quieras y cuando quieras
-
Así es el tratamiento de radiofrecuencia al que se ha sometido Lamine y que le impide ir con España