La vicepresidenta Díaz se reunió en secreto con Aragonés en Madrid a espaldas de Sánchez

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Joan Guirado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunió en secreto con Pere Aragonés este miércoles en Madrid. Aprovechando la visita del presidente catalán a la capital española para participar en una conferencia en el Club Siglo XXl, en la que aprovechó para atacar al Estado ante la impasibilidad de dos ministros, la líder de Unidas Podemos y el de Esquerra mantuvieron un encuentro secreto al margen de la agenda oficial y del conocimiento del presidente Pedro Sánchez.

La reunión, según ha podido saber OKDIARIO, se produjo tras la charla que Aragonés ofreció en el Hotel Eurobuilding y a la que asistieron la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el de Universidades, Joan Subirats. A lo largo del día la organización avanzó media hora el inicio del acto para poder meter en la agenda ese contacto entre el president y la vicepresidenta segunda, del que no tenían conocimiento ni el Palacio de La Moncloa ni Ferraz.

Sin competencias directas en la relación a los ámbitos que trabaja presidencia, ya que a Díaz le corresponden las atribuciones de Trabajo y Economía Social, la cita con Aragonés sorprende. Cabe recordar que la ex vicepresidenta Carmen Calvo, en plena tensión política, también se había citado con el político separatista en secreto cuando era vicepresidente de Quim Torra, pero porque ambos tenían una relación más directa. Ahora ese contacto estrecho Pere Aragonés lo tiene con Pedro Sánchez, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero -por el tema de la financiación-, todos ellos del PSOE, pero no con Díaz.

A la líder de Unidas Podemos, que ve en ERC todavía a uno de sus principales aliados -pese al malestar creciente en las filas republicanas con el PSOE de Sánchez-, el interés con Aragonés se resume en que su grupo parlamentario en el Congreso le apruebe la reforma laboral. Los independentistas ya han manifestado sus diferencias con la coalición en relación al nuevo marco laboral, al considerar el texto que se aprobó a finales de diciembre «muy light», y reclaman «más ambición» para «dejar atrás» la norma vigente desde el 2012 e impulsada por Mariano Rajoy. Aunque en el PSOE ya hacen sumas alternativas, con el PNV y los partidos minoritarios, mientras analizan en qué pueden ceder a ERC y Bildu, Yolanda Díaz no tiene intención de dejar atrás a sus socios habituales en esta votación.

En el encuentro que mantuvieron ayer ambos, además, y según ha podido saber este periódico, el presidente catalán le trasladó su deseo de que presione a Sánchez para «seguir avanzando» en la mesa de negociación del referéndum separatista. Después de que el presidente aparcase sine die una nueva reunión de este foro, tal como avanzó OKDIARIO, Aragonés le exigió a Díaz que convenza al líder socialista para reunir «cuanto antes» a las dos administraciones. El jefe del Ejecutivo regional también le pidió el apoyo parlamentario de Unidas Podemos para que se investigue la posible relación del CNI con los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017, tras las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo.

Lo último en España

Últimas noticias