Calvo se reúne de nuevo en secreto con Artadi y Aragonès, ahora vía skype

Tal como avanzó OKDIARIO la semana pasada, la vicepresidenta se ha visto hoy por videoconferencia con Elsa Artadi y Pere Aragonès que estaban en el Parlament, buscando un acuerdo para los PGE a la desesperada

Carmen Calvo
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. (Foto: EFE)

La pasada semana, la vicepresidenta Calvo viajño a Barcelona para reunirse con el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonès y con la consejera de la Presidencia, Elsa Artadi. Sobre la mesa, contentar al separatismo con una de las exigencias del Govern de Quim Torra: la creación de una mesa de partidos.

Entonces fue la segunda reunión que mantienen dirigentes de ambos ejecutivos en una semana, después de la que mantuvieron el pasado jueves en el Palacio de la Moncloa. Allí acordaron la de esta semana, con la negociación de la creación de esta mesa con la que pretenden buscar una solución al conflicto catalán. Se trata de una mesa muy similar a una que ya funciona actualmente y que dirige el presidente torra, a instancias del PSC.

Recordamos el último guiño de Sánchez a los golpistas: la aspiración de montar una mesa de negociación como la del Ulster con la presencia de un mediador o «relator», como fue el caso en Irlanda del Norte.

La participación del gobierno de Pedro Sánchez en la creación de esta mesa de partidos se extralimita de las funciones del ejecutivo, dado que el Gobierno no participaría de ella, ni tampoco el Partido Socialista Obrero Español, ya que fuentes de Moncloa indicaron a OKDIARIO que se trataría de una mesa en la que solo tendrían representación los partidos catalanes, a excepción del Partido Popular y Ciudadanos.

Los dos gobiernos preparan también una nueva reunión bilateral entre ejecutivos que debería celebrarse el próximo mes de febrero, algo que también se habría tratado hoy en la reunión mantenida en la Generalitat. Moncloa ha intensificado el diálogo con los separatistas con la vista puesta en la tramitación de los presupuestos a mediados de febrero. De hecho, al gobierno de Sánchez le han entrado ahora las prisas para llegar a acuerdos con los independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias