El PIB de Estados Unidos se desacelera al 1,1%, muy por debajo del 2% esperado
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un ascenso intertrimestral del 1,1% en el primer trimestre de 2023, según la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA, por sus siglas en inglés). Esta primera estimación arroja una lectura muy inferior a la expectativa del consenso, que esperaba un crecimiento del 2%.
De igual manera, el dato de crecimiento del primer trimestre supone una ralentización frente al cuarto trimestre de 2022, cuando la economía estadounidense registró una expansión del 2,6%.
La Oficina ha atribuido el aumento observado entre enero y marzo a los avances del consumo, las exportaciones, el gasto público a nivel federal, estatal y local, así como a la inversión fija no residencial. Por su parte, cayeron la inversión en inventarios privados y la fija residencial. A esto hay que añadir el alza de las importaciones, que detrae del cálculo del PIB.
En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de EEUU creció un 5,1% en el primer trimestre del año frente al incremento del 6,6% del cuarto trimestre de 2022.
En cuanto al índice de precios de gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, este creció un 4,2% en el trimestre, cinco décimas más que en la anterior medición.
Asimismo, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el trimestre con un incremento del 4,9%, cinco décimas más.
Temas:
- Estados Unidos (EEUU)
- PIB
Lo último en Economía
-
José Ramón, experto fiscal: «Es posible que te perdonen las deudas y hay mucha gente que lo está aplicando, pero hay que cumplir una serie de requisitos «
-
El CIS de la vivienda se vuelve contra Sánchez: un 54% de españoles rechaza su idea de expropiar viviendas vacías
-
UPA, de UGT, se desmarca de la tractorada con la excusa de las elecciones mientras el sindicato llama a la huelga
-
Radiografía económica de los gobiernos de Sánchez: «El crecimiento es frágil y engañoso, de cartón piedra»
-
Netflix planea despedir a 850 trabajadores, alrededor de un 5% de su plantilla
Últimas noticias
-
Así compró un concursante su plaza en ‘Gran Hermano’ por miles de euros
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, sábado 10 de octubre de 2026
-
Ni híbrido ni eléctrico: el SUV de menos de 15.000 euros que está llamando la atención por su tamaño, equipamiento y precio ajustado
-
Manifestación por el Día de la Hispanidad en Barcelona: horario, recorrido y actos de la celebración del 12 de octubre
-
Los albañiles no quieren que sepas este truco: el yeso casero es el método más eficaz para tapar cualquier agujero o una grieta en la pared