Economía

Petronor (Repsol) paraliza una inversión de 250 millones hasta que se aclare el impuesto a energéticas

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El adjunto al CEO de Petronor (filial de Repsol), José Ignacio Zudaire, ha afirmado este jueves que el proyecto de puesta en marcha de un electrolizador de 100 MW en la refinería de Muskiz (Vizcaya) «todavía estaría en stand by», hasta que haya «claridad» en torno al impuesto especial para las energéticas y ha pedido que «se despejen las incertidumbres». Este proyecto supondría una inversión de 250 millones.

El ejecutivo de Petronor ha sido cuestionado por la decisión de Repsol de dejar en «stand by» algunas inversiones o incluso llevárselas a otros países hasta contar con condiciones «estables y suficientemente atractivas» que garanticen la rentabilidad de los proyectos», después de que se conociera, en octubre de este año, una posible prórroga del impuesto especial para las energéticas y la banca recogido en el acuerdo alcanzado por PSOE y Sumar para el Gobierno de coalición.

Esta decisión afectaba en Euskadi a una inversión para poner en marcha un electrolizador de 100 MW en la refinería de Petronor, así como al proyecto de una planta industrial de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao, inversiones que continúan en suspenso.

El responsable de Petronor ha indicado que, si al final tienes que hacer «inversiones muy potentes» para descarbonizar y no hay una «seguridad jurídica», porque «esto cambia cada cuatro días», ello no supone el «entorno más adecuado para invertir». En este sentido, ha recordado que, en el caso del electrolizador de 100 megavatios, es una inversión «muy relevante» de 250 millones.

Zudaire ha señalado que «la inversión que se cuestionó» fue el electrolizador de 100 MW porque el del 2,5 MW se ha puesto en marcha y ya se está trabajando en el de 10 MW y con la planta demo de combustibles sintéticos, que suponen 160 millones de inversión. «Vamos a meter ya la excavadora y tirar para adelante», ha añadido.

«Nosotros no le vamos a decir al Gobierno qué tipo de política fiscal tiene que hacer, nosotros simplemente decimos que, con esta política fiscal, es más complicado invertir, no nosotros, sino todo el mundo. Hay otros territorios, encima, que están apostando por otras cosas, por ponerlo mucho más fácil. Vamos a ver, porque tampoco era que el impuesto esté ya, era una idea, ahora parece que puede haber otra», ha indicado.

Por lo tanto, ha asegurado que tampoco hay «nada concreto» y eso «lo único que genera es incertidumbre». «Va a ser más duro, va a ser menos duro, no deja de ser comentarios de periódico y con eso no se pueden tomar decisiones de inversión», ha afirmado.

José Ignacio Zudaire ha manifiestado que se tiene que tener «un marco claro e invertir» y poder saber si, realmente, va a ser «un impuesto super duro» o no. «Hasta que eso no esté claro, lógicamente, nadie invierte. Y si generas la incertidumbre y se prolonga, inviertes menos. Y si en otros sitios, es más fácil, tienes el riesgo de que se te vaya inversión», ha apuntado.

Por lo tanto, cuanto antes se sepa «algo» y se despejen las «incertidumbres» será mejor y ha indicado que «eso es lo que se pide», sobre todo, um marco «estable» con el que se sepa «a dónde se va».

El responsable de Petronor ha recordado que las inversiones hay que «amortizarlas» y, en este caso, con 200 millones en un electrolizador, ha apuntado que «en los primeros años no vas a ganar y va ser una cosa de perder o, en el mejor de los casos, empatar, para ganar dinero a partir del año 10 ó 12». «Si no sabes ni cuàles van a ser las condiciones el año siguiente, desde luego, no es el mejor escenario para invertir».

Por lo tanto, ha indicado que este proyecto de electrolizador de 100 MW «todavía estaría en stand-by hasta ver efectivamente por dónde va y si puede haber una claridad de lo que habría, de cuál sería finalmente el resultado».

Zudaire ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en una mesa de debate sobre el ecosistema del hidrógeno en el marco del VII Foro Industrial País Vasco, organizado por El Economista.