Los pequeños comercios rechazan el tope de precios de Díaz porque «favorece» a grandes distribuidoras
El pequeño comercio: «Si Díaz y las distribuidoras limitan precios será catastrófico, habrá cierres»
Las carnicerías dicen que una medida «más efectiva» para atajar la inflación es bajar el IVA al 4%
Los pequeños comercios han rechazado la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de limitar los precios en alimentación para contener la inflación, ya que «favorece» a la gran distribución en detrimento del comercio de proximidad. El presidente de la Asociación de Detallistas de Frutas y Verduras de Barcelona, Tino Mora, ha dicho este lunes a Efe que se trata de una medida «que puede llegar a ser provocativa» y afecta a toda la cadena alimentaria, incluidos los productores y los comercializadores.
«El tope lo pondrán también a la hora de pagar en origen a los productores», ha destacado Mora, que ha instado a llevar a cabo otras soluciones como eliminar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en productos básicos de alimentación. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha apuntado hoy en un vídeo que «pactar o limitar precios es ilegal», como lo es también «una simple reunión con el único objetivo de limitar o pactar precios».
A su juicio, se crea así un «daño irreparable» para la agricultura y el pequeño comercio, que no ha sido invitado a la reunión que hoy mantienen Díaz y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con los grandes distribuidores y consumidores para debatir una posible limitación de los precios de la cesta de la compra. Tampoco participa en la reunión el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
«De salir adelante, esta iniciativa atentaría directamente contra el comercio de proximidad al ejercer un efecto llamada sobre las personas consumidoras para comprar en las grandes cadenas en detrimento del comercio de proximidad, que no puede competir en márgenes ni asumir los costes», ha advertido en un comunicado la Confederación Española de Comercio (CEC).
Según la patronal, la propuesta llega en un momento «especialmente complicado» para el comercio de proximidad, que viene soportando durante meses «el desorbitado aumento de sus costes fijos y de sus costes variables ante el alza del precio de los productos».
Lo último en Economía
-
Recasens acomete una profunda remodelación de la cúpula de Indra: salen cinco directivos concentra la gestión de Defensa y Espacio
-
El Ibex 35 cae un 0,4% al cierre pero mantiene los 19.500 puntos con el crudo en el umbral de los 105 dólares
-
La ministra no sabe explicar qué es un fondo buitre: «Urbagestión quizá no lo era, pero era una pyme muy carroñera»
-
Parcelas en Florida desde 35.000 dólares: una inmobiliaria de Miami busca inversores españoles
-
El Gobierno recupera el descuento de 20 céntimos en las gasolineras tras dejarlo caer en plena subida de precios
Últimas noticias
-
Rosa Benito explota contra Belén Esteban en ‘Supervivientes All Stars 3’: «Me repugna hablar de ella»
-
De la Fuente: «No queremos morir de éxito porque algún día nos pegarán un tarantantán»
-
Sánchez se ríe del Congreso: no asiste al control por una «reunión preparatoria» de su encuentro con Macron
-
Así queda la clasificación del grupo de España en la Liga de Naciones tras su victoria contra Croacia
-
Sevilla fue un clamor: “¡Ceuta no se vende, Ceuta se defiende!”