Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Las pensiones se vuelven más insostenibles que nunca por los efectos de la pandemia

pensiones febrero
Un grupo de pensionistas.

Los efectos de la pandemia en la economía han provocado que los problemas de la sostenibilidad de las pensiones se agraven provocando una gran presión en su viabilidad, que fuerza el aumento del gasto en ayudas públicas, según ha advertido este lunes en su último informe sobre las ‘Perspectivas para las Pensiones 2020’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El envejecimiento de la población, el bajo crecimiento, la baja rentabilidad y los bajos tipos de interés son las cuatro principales amenazas que ha identificado el organismo.

El informe del ‘think tank’ de las economías avanzadas refleja que «la cobertura ampliada de los planes de retención de empleo y las prestaciones por desempleo han reducido la transmisión de la caída del mercado laboral a los derechos de pensión pública, pero la deuda recientemente acumulada agregará presión sobre las finanzas de las pensiones». Un escenario que se podría agravar aún más por los cambios demográficos en la pirámide poblacional, en la que destaca el alza de la esperanza de vida.

La OCDE advierte a los distintos gobierno de la necesidad de «medidas bien intencionadas para proporcionar un alivio a corto plazo».

El envejecimiento de la población, el bajo crecimiento, la baja rentabilidad y los bajos tipos de interés son las cuatro principales amenazas que ha identificado el organismo, que han aumentado su presión sobre el sistema de pensiones desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primero coletazos en el mes de marzo.

Por su parte, la OCDE advierte a los distintos gobierno de la necesidad de «medidas bien intencionadas para proporcionar un alivio a corto plazo» permitiendo acceder anticipadamente a las personas a sus ahorros para la «probablemente tengan un efecto perjudicial sobre los ingresos de jubilación futuros», especialmente cuando el acceso se concede de forma amplia e incondicional.

Rescate anticipado de los fondos de pensiones

Los gobierno han adoptado una serie de medidas para frenar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía y reforzar la sostenibilidad de las pensiones, incluyendo la ampliación de los planes de retención del empleo, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), así como extendiendo las prestaciones por desempleo, que permiten a los trabajadores seguir acumulando derechos de prestaciones de jubilación.

Ante escenario, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha explicado que los países deben lograr un equilibrio entre el apoyo a los ingresos a corto plazo con medidas como facilitar el rescate de los ahorros para la jubilación antes de tiempo, y el posible efecto negativo para las arcas públicas de tales medidas en los ingresos de jubilación futuros.

«Las opciones incluyen solicitar las mismas reglas de inscripción con respecto a los empleados indefinidos a tiempo completo, facilitar el acceso a planes de ahorro para la jubilación en el lugar de trabajo y ofrecer productos de ahorro para la jubilación específicos».

En concreto, Gurría ha advertido que «permitir el acceso a los ahorros para la jubilación debe ser una medida de último recurso y debe basarse en circunstancias difíciles en lugar de otorgarse de manera amplia e incondicional». Además ha reiterado la necesidad de contar con ahorros a largo plazo para poder hacer frente a emergencias -como es el caso de la crisis del coronavirus-.

El mexicano ha abogado por introducción de acuerdos de ahorro a largo plazo que combinen una cuenta de ahorros destinada a la jubilación y otra para emergencias, lo que aumentaría la resiliencia del ahorro de cara a la jubilación en sistema en el que cada vez hay más presión.

Impacto de la crisis del coronavirus

El impacto de los efectos de la crisis del coronavirus en la economía de los países avanzados contribuirá mantener en niveles bajos el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) como los tipos de interés y las rentabilidades obtenidas. Un escenario que implica un alto riesgo de que «muchas personas no logren ahorrar lo suficiente para la jubilación».

La OCDE recomienda a los gobiernos «asegurarse de que las personas sigan ahorrando para la jubilación» y se evite vender activos y materializar pérdidas cuando los mercados sufren caídas bruscas. Asimismo, propone abordar las posibles consecuencias negativas del cambio frecuente de estrategias de inversión sobre los ingresos de jubilación futuros y la estabilidad de los mercados financieros.

«Las opciones incluyen solicitar las mismas reglas de inscripción con respecto a los empleados indefinidos a tiempo completo, facilitar el acceso a planes de ahorro para la jubilación en el lugar de trabajo y ofrecer productos de ahorro para la jubilación específicos», explica el organismo en el informa sobre las pensiones publicado este lunes.

Lo último en Economía

Últimas noticias