Agencia Tributaria

¿Pensando en vender una casa? Este importante aviso de la Agencia Tributaria puede afectarte

¿Pensando en vender una casa? Este importante aviso de la Agencia Tributaria puede afectarte
¿Pensando en vender una casa? Este importante aviso de la Agencia Tributaria puede afectarte
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La Agencia Tributaria puede afectarte si estás pensando en vender una casa, es mejor saber a qué te puedes enfrentar. Hacienda presenta algunas novedades que nos afectan a todos a la hora de vender una casa. La administración nos ofrece la posibilidad de rebajar unos impuestos que de otra forma se han convertido en una auténtica pesadilla. A la hora de vender cualquier vivienda es importante disponer de todos los datos para hacerlo de la mejor manera posible y que no haya ninguna sorpresa, especialmente con la Agencia Tributaria.

El aviso de la Agencia Tributaria que puede afectarte al vender una casa

Una casa es uno de los elementos que genera unas ganancias patrimoniales. Un bien que cuesta miles de euros y que puede estar sujeto a una plusvalía. Por ejemplo, vender una casa de los abuelos, supone que aquella vivienda valdrá mucho más de lo que costó en su día y estará ya totalmente pagada desde hace años.

Eso significa que para la Agencia Tributaria se han ganado miles de euros, por una propiedad que era de la persona que la vende y por la que sus abuelos ya han pagado durante años todos los impuestos. El vendedor volverá a pagar y restará de su dinero una cantidad, que se marchará en hasta las arcas públicas.

Existe una reinversión del pago del IRPF de esta vivienda si el dinero ganado se reinvierte en una vivienda para uso habitual. Esta novedad permite no tener que pagar más de una vez los mismos impuestos, sino que se quedará en una sola vez o directamente se eliminará de los que restaran de la compra.

Esta excepción se amplía a los mayores de 65 años que podrán vender su casa sin pagar el IRPF correspondiente que podría ascender a varios miles de euros. Las ganancias patrimoniales de este grupo de población pueden ser una renta vitalicia, siempre y cuando no supere los 240.000 euros.

La renta fija que les quedaría a los pensionistas no debe superar una determinada cantidad que quedará marcada por el banco. Es decir, se comunicará la procedencia del dinero y se establecerá un plazo de seis meses desde que se recibe hasta que se aplica este proceso que llegará de forma que pueda disponer mes a mes de una renta.

Estos son los principales cambios de la Agencia Tributaria que te pueden afectar de lleno al vender una casa.

Lo último en Economía

Últimas noticias