Peajes

Los peajes de Portugal te pueden salir muy caros: que no se te pase nada en tu viaje

Los peajes de Portugal te pueden salir muy caros: que no se te pase nada en tu viaje
Los peajes de Portugal te pueden salir muy caros: que no se te pase nada en tu viaje

Los peajes están en boca de todos en las últimas semanas tras la decisión de crear peajes obligatorios en prácticamente todas las autovías de la red de carreteras española, una obligatoriedad que llega de Bruselas como parte de un acuerdo con el Gobierno español. Te contamos cómo son los peajes en Portugal y toda la información que necesitas saber si este verano vas a hacer algún viaje que te lleve por alguna carretera del país luso, ya que un inocente despiste te puede hacer pagar un pastizal en multas… ¡toma nota!.

Todo lo que tienes que saber sobre los peajes en Portugal

La red de carreteras de Portugal sufrió grandes cambios en el año 2010, cuando dejó de ser similar a la española para convertirse en una red de pago para todo aquel que las transitara, con los famosos pórticos que se dedican a vigilar con cámaras a todos los vehículos. Tienen un sistema sin barreras y sin cabinas en el que se obliga a cualquier matrícula extranjera a pagar por cada tramo por el que se pasa, y no hacerlo puede tener graves consecuencias.

Los peajes automáticos de Portugal funcionan de forma muy sencilla, ya que leen la matrícula y el cargo se hace en una cuenta bancaria asociada con el vehículo, o bien a través de un telepeaje, que es la versión más sencilla. Si eres usuario de dispositivos de telepeaje, en los sistemas portugueses se aceptan los aparatos de telepeaje de BBVA, Banco Santander, La Caixa, Bankia, Ibercaja, Banco Popular, Novo Banco, Caja España-Duero, Liberbank, Caja Rural, DKV, A Banca y Pagatelia.

El problema a la hora de viajar por las carreteras portuguesas es si no tienes telepeaje, ya que deberás asegurarte de que haces bien cada pago para no tener que pagar una multa después. Así, lo primero que hay que hacer es registrarse en los sistemas de pago sin dispositivo electrónico, lo cual se puede hacer a través de internet para asociar tu matrícula a una tarjeta prepago virtual. El registro se hace en carriles específicos para que mientras metes la tarjeta en una máquina, la cámara capta la matrícula y la asocia a esa tarjeta, y en ella se cargarán todos los importes de los desplazamientos que realices por las carreteras portuguesas, con un plazo de validez de un mes.

También está disponible la TollCard, que es una tarjeta de pago virtual en la que pones un saldo específico de 5, 10, 20 ó 40 euros para que se vaya descontando de ahí cada vez que pases por un peaje. Tiene un año de validez, quizás la más interesante si piensas en ir a Portugal más veces, y si te sobra dinero cuando expira, te lo devuelven a tu cuenta.

¿Qué pasa si no pagas algún peaje?

Si, por el motivo que sea, no pagas peajes en Portugal, digamos que por despistarte, la sanción será de hasta 10 veces el importe del peaje no pagado, por lo que la broma puede salirte bastante cara.

Lo último en Economía

Últimas noticias