La ‘paz social’ llega con el PSOE: los sindicatos se conforman con menos subida salarial y desconvocan las movilizaciones
La subida salarial que Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) están apunto de acordar con la patronal alcanza el 2%. Una cifra que hace un mes, durante la legislatura de Mariano Rajoy, contentaba a la patronal pero no era suficiente para los agentes sociales que llegaron a elevar la mejora salarial al 3% y a convocar movilizaciones.
El cambio de Gobierno trajo consigo un cambio en la exigencia y en la actitud de los sindicatos. El primer gesto: la suspensión de las movilizaciones previstas para el sábado 16 de junio con el objetivo de “dar una oportunidad a la negociación”.
Una oportunidad que no gozó la administración Rajoy. El pasado mes de mayo los sindicatos pusieron sobre la mesa un alza salarial del 3,1 % (1,6 % de la inflación prevista más un 1,5 % para recuperar el poder adquisitivo), así como la incorporación de una cláusula de garantía salarial y alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros.
Éstas eran unas mejoras salariales y laborales que UGT y CCOO defendieron con ‘uñas y dientes’. La negociación colectiva se acabó bloqueando y los agentes sociales comenzaron con las movilizaciones por las calles de España ante la amenaza de continuar si la patronal “no atendía a sus reivindicaciones”.
Pese a que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva está apunto de cerrarse, hace un mes, la CEOE aseguraba a este periódico que han “propuesto varias opciones para acerlerar el proceso de que los salarios más bajos puedan subir”. Ofrecieron “una doble vía: una subida fija hasta el 2% y una variable a negociar en convenios colectivos”. Una fórmula donde “la parte fija pueda ser superior en los salarios más bajos”.
Ahora, tras el conclave con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, los sindicatos parecen estar de acuerdo con el aumento del 2%. El secretario confederal de organización de CCOO, Fernando Lezcano, ahora defiende que la negociación colectiva debe acordar un incremento salarial mínimo del 2 % anual, para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo frente al repunte del IPC.
Lo último en Economía
-
Intxaurrondo blinda su enchufe en RTVE: gana el juicio para cobrar más de 250.000 euros públicos al año
-
Los expertos lanzan una seria advertencia a los pensionistas: «Tener todos los ahorros en casa no es tan seguro como parece»
-
Amancio Ortega (90 años), empresario, sobre el éxito: «El optimismo es negativo»
-
El Ibex 35 se aferra a los 19.565 puntos ante la incertidumbre por la Fed, el petróleo y la geopolítica
-
Marruecos se juega más de 12.000 millones y el 20% de su turismo ante un posible boicot de los españoles
Últimas noticias
-
El Rey sitúa a Ceuta como «ejemplo de civismo» mientras espera a que Sánchez ponga fecha a su viaje
-
Alfonso Rodríguez, un delegado del Gobierno de Baleares contra las cuerdas: crece la crisis con la Guardia Civil y la Policía Nacional
-
Shakira aterriza en Madrid cantando un chotis y desata la locura entre sus fans antes de sus 12 conciertos
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
María Galiana se arrepiente de su papel en ‘Cuéntame cómo pasó’: «Un desperdicio haber hecho de abuela»