La patronal de la banca critica «la improvisación jurídica» del Gobierno con el nuevo impuesto
El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha afirmado este martes que el anuncio del nuevo impuesto temporal a la banca, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, refleja «la improvisación jurídica» en que opera «un sector tan importante para la economía y la sociedad», en referencia al sector bancario, y ha indicado que «distorsiona el mercado».
Martínez Campuzano ha señalado que la patronal «no conoce detalles sobre el anuncio» de un impuesto temporal, para 2023 y 2024, para las grandes entidades financieras «que ya han empezado a beneficiarse de la subida de tipos de interés», según ha trasladado este martes Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación.
La AEB ha asegurado que el sector «no ha sido consultado ni informado», a pesar de «mantener un diálogo permanente con el Gobierno. «Los accionistas de la banca española -muchos de ellos ahorradores- han sufrido ya un castigo en Bolsa por este anuncio, que refleja la improvisación jurídica en que opera un sector tan importante para la economía y la sociedad», ha añadido.
Además, Martínez Campuzano ha declarado que esa «eventual» subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) «no asegura necesariamente una mejora de la rentabilidad de los bancos» ni «se traduce en beneficios extraordinarios», sino que es consecuencia de la subida de la inflación y «puede provocar una menor actividad económica». «Lo extraordinario han sido los tipos de interés negativos durante muchos años», ha agregado.
Igualmente, ha sostenido que el sector bancario «paga muchos impuestos, superiores a los de otros sectores» y ha asegurado que la medida va «en contra del principio de igualdad» y «distorsiona el mercado». También ha sostenido que no hay otros ejemplos de una medida así en los principales países europeos.
«La banca siempre está ahí para apoyar a las familias y a las empresas a través del crédito. Así sucedió durante la pandemia, a pesar de que la situación económica era complicada. Y con un escenario de tipos de interés negativos, los bancos también han seguido dando crédito en un contexto tan complicado como el actual», ha defendido el portavoz de la AEB.
Sánchez ha anunciado un nuevo impuesto «excepcional y temporal» dirigido a las grandes entidades financieras. Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años -sobre los ejercicios 2022 y 2023- y buscará recaudar 1.500 millones cada año.
«Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que se aprovechen de la crisis para amasar mayor riqueza a expensas de la mayoría, porque las dificultades de una mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría», ha afirmado Sánchez, quien ha esgrimido el incremento de beneficios de las entidades tanto en el ejercicio 2021 como en el primer trimestre de este año para justificar la medida. «Es justo que ahora arrimen el hombro», ha dicho el presidente.
Temas:
- Banca
Lo último en Economía
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
Últimas noticias
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos
-
Ayuso alerta de que Sánchez quiere «modificar el censo» electoral con la regularización masiva de inmigrantes
-
El colmo del régimen criminal de Irán: declara a los ejércitos de la UE «organizaciones terroristas»
-
La dictadura de Irán recula ante Trump y cancelan sus maniobras militares en el Estrecho de Ormuz
-
Horario de los Premios Grammy 2026: dónde ver en directo gratis desde España y a qué hora es la ceremonia