En 2020, 514 tiendas

La pandemia lastra a Sfera: cierra un 10% de sus tiendas en España ante el rally del online

La pandemia lastra a Sfera: cierra un 10% de sus tiendas en España ante el rally del online
Sfera
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedente al sector textil por las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente a la pandemia. La reducción de los aforos y la limitación de los horarios han provocado que Sfera, la filial de moda de El Corte Inglés, pierda el 10% de sus tiendas hasta cerrar 2020 con un total de 514 establecimientos, en comparación con los 566 del mismo periodo del año anterior. Un escenario que ha potenciado las ventas del canal online.

Según recoge el informe anual del grupo de distribución, Sfera cerró 2020 con 186 tiendas en España -103 propias y 83 córners en El Corte Inglés-, 10 en la vecina Portugal y 318 en otros países en los que destaca la presencia de la firma del sector textil en Latinoamérica -58 establecimientos en Chile, 42 en Perú y 6 en Paraguay, entre otro-, al igual que en Europa -60 establecimientos en Suiza y 18 en Irlanda-. La firma tiene más del 32% de sus tiendas en España, siendo el único país en el que tiene presencia en el que no opera con franquicias.

No obstante, la crisis del coronavirus ha reducido la presencia de tiendas de la firma ante el auge del canal online por las medidas restrictivas que obligaron a cerrar las tiendas durante algo más de tres meses por la declaración del estado de alarma a consecuencia de la pandemia.

En la actualidad, Sfera cuenta con 514 tiendas, 167 son propias, 85 córners en El Corte Inglés y 262 son franquicias. Mientras, en 2019, la firma del sector textil contaba con 566 tiendas, 167 propias -no ha sufrido cambios por el impacto de la crisis del coronavirus-, 93 córners en El Corte Inglés y 306 franquicias en todo el mundo.

«Más saneado y con gran fortaleza financiera»

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha asegurado que el grupo de distribución saldrá de la crisis pandémica «más saneado y con gran fortaleza financiera» tras haber conseguido superar el ejercicio «más difícil» de sus más de 80 años de historia.

«A partir de esa realidad enfocamos nuestro futuro con ilusión y nuevas perspectivas de negocio porque contamos con un plan estratégico realista, moderno y ambicioso; con un consejo de administración que apoya ese camino de transformación y crecimiento que ya hemos emprendido; y con un equipo directivo que encabeza nuestro consejero delegado, Víctor del Pozo, lleno de ideas novedosas, con amplia experiencia en el negocio y con una gran capacidad de gestión», destaca en el informe anual del grupo 2020-2021.

«Hoy, felizmente, podemos hablar de un nuevo tiempo al que llegamos después de haber trabajado con intensidad. Esto nos ha permitido sentar las bases de futuro de la empresa, un futuro de anchas miras donde el cliente y la sociedad encontrarán un gran grupo empresarial al servicio de los ciudadanos, con nuevas propuestas y nuevas realidades pensadas con perspectivas de amplio recorrido», subraya Álvarez en el informe anual del grupo de distribución, quien afirma que «ya que el ejercicio 2020 ha sido el año del esfuerzo de todos, el nuevo 2021 debe ser para todos, el año de la ilusión y la superación».

Lo último en Economía

Últimas noticias