El Corte Inglés ya ha efectuado el 70% de las bajas voluntarias y prevé cerrar el plan en septiembre
El Corte Inglés presentó el pasado mes de febrero un plan de reordenación de la plantilla con bajas voluntarias que afectaba a 3.292 empleados, que se cerró en abril con un 20% más de solicitudes de las acordadas por la empresa y los sindicatos. A finales del mes de julio, el grupo de distribución que preside Marta Álvarez ya ha efectuado casi el 70% de las salidas de la compañía para cerrar con la mayor brevedad el expediente que se prevé cerrar en septiembre con el fin de la temporada estival y la campaña de rebajas de verano.
Así lo han confirmado fuentes de la Federación de Trabajadores Independientes del Comercio (Fetico) en conversaciones con este diario, que han asegurado que «El Corte Inglés ha efectuado a finales del mes de julio la salida del 70% de los trabajadores de la compañía adscritos al plan de reordenación, lo que se traduce en algo más de 2.100 bajas voluntarias». «No obstante, aún tienen que salir de la compañía 1.170 empleados con fecha límite el mes de febrero», recalcan.
«La compañía no quiere alargar en el tiempo el proceso de reordenación y quiere que las salidas se produzcan con agilidad -siempre respetando los tiempos de los trabajadores-. Aunque el plazo expirará en febrero de 2022, El Corte Inglés quiere terminar septiembre con el 100% de los empleados adscritos a las bajas voluntarias fuera de la compañía, según el comité de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE)», aseguran. Así, en el noveno mes del año, la compañía de Marta Alvarez contará con 3.292 empleados menos que al inicio del año.
El Corte Inglés busca las mejores condiciones posibles para los empleados que hayan decidido desvincularse de la compañía y por ello ha contratado a dos empresas de prestigio, LHH y ManpowerGroup, para que ayuden a los trabajadores salientes a encontrar un nuevo empleo en función de su perfil e intereses profesionales.
Una situación que ha provocado que por segunda vez en la historia, El Corte Inglés no haya realizado contrataciones de personal eventual durante la campaña de verano -clave para la firma por las rebajas estivales-. La primera fue durante en el año de la pandemia, en el que los meses de junio, julio y agosto no contaron con trabajadores adicionales debido a la caída de ventas por el impacto de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos -con limitación de los horarios y reducción de los aforos-.
Plan Estratégico 2021-2026
El Corte Inglés abordará en su junta general de accionistas, que se celebrará este viernes, 23 de julio, su Plan Estratégico 2021-2026, con el que la compañía emprenderá un nuevo rumbo tras registrar las primeras pérdidas de su historia en el año del Covid-19, en el que logró, no obstante, un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo.
La junta de accionistas del grupo de distribución presidido por Marta Álvarez aprobará además previsiblemente planes de incentivos vinculados a los objetivos de la sociedad, la remuneración del consejo de administración y la fijación del número de miembros del órgano de dirección, integrado ahora por nueve consejeros después de la salida de los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.
Los accionistas de El Corte Inglés darán ‘luz verde’ a las cuentas anuales de la compañía, correspondientes al ejercicio fiscal 2020-2021 (entre marzo de 2020 y febrero de este año), con unas pérdidas netas antes de provisiones de 445 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 142 millones de euros.
Temas:
- El Corte Inglés
- Empresas
- ERE