El pan subirá de precio en 2019 tras el fuerte alza del trigo este año
A sendos lados del Atlántico los principales productores de trigo se han enfrentado durante 2018 a una escasez de producción que ha provocado un repunte en el precio de la materia prima.
Los grandes productores de trigo han sufrido en 2018 el primer déficit de producción en seis años. Una situación, que ha propiciado que la materia prima se haya revalorizado en torno a un 15% en el año, pasando de los 430 dólares, a superar con fuerza los 500 (y eso que en los últimos días se ha producido un importante descenso).
De este modo, tal y como señalan distintos expertos, como son los analistas de Wisdom Tree, lo más probable es que, tarde o temprano, veamos un encarecimiento en el precio del pan, como consecuencia del alza del trigo, propiciado, a su vez, por las condiciones climatológicas y la escasez del material.
Los expertos advierten en este sentido de que en la Unión Europea la situación se podría agravar, toda vez que las previsiones para las exportaciones han caído a su nivel más bajo desde 2012. El pasado verano, el Departamento de Agricultura norteamericano advertía de que los inventarios en el Viejo Continente estaban en niveles «muy bajos».
La cosa, sin embargo, cambia en nuestro país, donde la producción, frente a lo que está sucediendo en el resto del mundo, aumenta a doble dígito, lo que podría frenar momentáneamente la subida del precio del pan de la que alertan muchos expertos.
Aitor Méndez Riesgo, de IG, explica, en un artículo sobre el comportamiento de las materias primas en 2018, que ha sido un año «realmente difícil para las materias primas». «El recorte constante de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, sumado a la revalorización del dólar estadounidense, en el que se nominan los contratos de futuros, ha afectado severamente a muchas commodities», señala el analista.
«Sin embargo, 2018 ha sido un buen año para los productos perecederos, como los cereales. En este sentido, los futuros sobre el cacao han visto como incrementaban su precio en un 27,70% en estos doce meses, mientras que el trigo, la avena y el maíz se han revalorizado en este periodo un 18,77%, un 14,15% y un 7,16%, respectivamente. El paladio es la excepción entre los grandes metales con una subida del 13,16% en el presente ejercicio», recuerda Méndez.
La cruz, bajo el punto de vista de los expertos de IG, viene del lado del «fantasma de la sobreoferta», que «vuelve a sobrevolar el mercado del crudo y las ventas masivas se han cebado con el petróleo y sus derivados en la última mitad del año».
Temas:
- Bolsa
- Materias primas
- Pan
Lo último en Economía
-
SpaceX supera las previsiones: ingresos de 7.800 millones (+92%) y pérdidas inferiores a lo esperado
-
El Ibex bate todos los récords de su historia y cruza la barrera de los 20.000 mientras el petróleo se desploma
-
El país europeo que ofrece salarios de hasta 193 mil euros y busca 85 mil trabajadores para la nueva temporada
-
Estos son los 25 pueblos más baratos de España para comprar casa
-
El Gobierno reconoce que el 77% de los nuevos parados de julio fueron extranjeros recién regularizados
Últimas noticias
-
El error más frecuente en vacaciones que acaba en esguinces, tendinitis y roturas musculares
-
Tarantino dicta sentencia: éstas son las únicas películas del cine actual que merece la pena ver
-
Marlaska niega un aviso del CNI y eleva a 72.000 la cifra de inmigrantes ilegales que invadieron Ceuta
-
Calor asfixiante y guayaberas de vuelta: la Familia Real repite su cita estival en Marivent
-
Es oficial: Cristiano Ronaldo debuta como actor con una serie sobre el mundo del fútbol y contará con el director de ‘Kingsman’