Economía
recibe el apoyo del 85% de los accionistas

Pallete es reelegido presidente de Telefónica con cinco puntos más de apoyo que en 2017

José María Álvarez-Pallete ha sido reelegido presidente de Telefónica este viernes con cinco puntos más de apoyo de los accionistas que hace cuatro años, en 2017, pese a que uno de los ‘proxy advisers’ más importantes del mundo, Institutional Shareholders Services  (ISS), recomendó votar en contra. Este mismo ‘proxy’ ya pidió hace cuatro años que no se votara a favor y Pallete obtuvo el apoyo del 80,2% de los accionistas. Cuatro años después, sale reforzado al haber convencido al 84,6%, casi cinco puntos más.

ISS, al que se unió Proxinvest, argumentaba que Pallete tenía que tener menos poder ejecutivo y Telefónica tenía que tener un consejero delegado. La operadora ya tiene un consejero delegado según la terminología española, Ángel Vilá, aunque en la terminología del ‘proxy’ es un chief operating officer (COO). Telefónica había señalado que «en el caso de Telefónica, la existencia de un presidente ejecutivo es la alternativa más apropiada».

«El grupo Telefónica es particularmente complejo, una organización multi-negocios que está llevando a cabo una profundo proceso de transformación en un entorno global particularmente delicado para la industria. Estas circunstancias demandan, y seguirán demandando, un foco intenso, una cuidadosa dedicación al más alto nivel y un liderazgo fuerte, lo que hace la combinación de los roles de presidente y CEO bajo Álvarez-Pallete como la alternativa de gobernanza más apropiada en las circunstancias», añadió.

El resultado de la votación de este punto del orden del día en la Junta de este viernes ha sido favorable a Álvarez-Pallete. Los accionistas han decidido apoyar en mayor medida que hace cuatro años la gestión del presidente de la operadora, que ocupará el cargo otros cuatro años más, hasta 2025.

Álvarez-Pallete ha destacado en su discurso en la Junta uno de sus principales logros desde que llegó al cargo en 2016, la reducción de la deuda heredada de la anterior etapa de César Alierta. Según ha subrayado, a cierre de 2020 la deuda de Telefónica «era 17.000 millones de euros menos que en 2016». Además, ha señalado que cuando se cierren las operaciones inorgánicas aprobadas -venta de Telxius, fusión con Virgin en Reino Unido…- la deuda rondará los 26.000 millones de euros, «menos de la mitad que hace cinco años», ha destacado.

Menos deuda

En el turno de preguntas, Álvarez-Pallete ha puesto en valor las operaciones de venta de Telxius, la fusión en Reino Unido y la compra de Oi Móvil en Brasil. La venta de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros «generará unas plusvalías de 3.500 millones y generará una reducción de deuda de 4.600 millones», ha explicado.

«Seguimos trabajando en otras alternativas, como el cable submarino y Telefónica Tech», ha señalado el presidente, además de «seguir buscando opciones para la división de Hispanoamérica».

Además, Álvarez-Pallete ha puesto énfasis en que esta reducción de la deuda se ha producido gracias también a una generación de caja constante: 5.000 millones en 2020 y 25.000 millones de euros en los últimos cinco años.

Respecto a la evolución en Bolsa, el presidente de Telefónica ha admitido que se ha «sufrido» en el mercado por los efectos del tipo de cambio, entre otras razones de caída de actividad económica mundial, pero se ha mostrado convencido de que el mercado acabará admitiendo el valor de la compañía.