Pallete quiere recoger los derechos fundamentales digitales en una Constitución sectorial
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presentará este lunes el Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital, una Constitución sectorial en la que quepan derechos fundamentales digitales y se aborde una nueva fiscalidad para la innovación especialmente sobre los datos personales.
En la introducción del manifiesto, el presidente de Telefónica subraya la necesidad de «una Constitución Digital, una carta de derechos digitales para garantizar valores y derechos fundamentales en un futuro digital».
Álvarez-Pallete pretende que el pacto sea resultado de la cooperación entre instituciones públicas y privadas para asegurar «que los importantes beneficios de este nuevo mundo lleguen a todos». Además, incide en apostar por la educación para que los planes de estudio se actualicen y sean más flexibles.
«Esto va a requerir una renovación de las instituciones sociales, económicas y democráticas garantizando que la tecnología sirva para mejorar la vida de las personas en todo el mundo», señala el presidente de Telefónica, quien cree que «la conectividad es el habilitador central y que los datos son un valioso recurso», informa Efe.
La Carta de Derechos Digitales que Pallete propone incluiría también reformas de la política fiscal para fomentar la innovación en educación, empleo y tributación, así como para apoyar el desarrollo de algoritmos responsables, que eviten sesgos y mitiguen nuevas desigualdades que surjan por la digitalización.
El usuario, según esta propuesta, tiene que ser quien decida cómo y cuándo deben ser utilizados los datos sobre su persona que dispongan empresas e instituciones.
El de 2018 será el segundo Manifiesto Digital que presenta Telefónica, que ya lanzó otro en 2014.
Según cálculos que cita Telefónica, en 2055 casi la mitad de los puestos de trabajo actuales estarán automatizados; el 90 % de los empleos requerirán de un cierto nivel de capacitación digital, y el 65 % de los niños de hoy desempeñarán trabajos que todavía no existen.
Lo último en Economía
-
El precio de la luz será cero durante seis horas este domingo
-
Un «problema de infraestructura» provoca retrasos en los trenes desde Madrid al sur: «Sólo hay una vía»
-
El PP culpa a la Ley de Vivienda de quitar 120.000 pisos de alquiler y propone su derogación
-
El turismo al que Sánchez culpa por el aumento de los robos en España gastó 126.000 millones en 2024
-
Los hoteles de Benidorm abandonan el Imserso: han pasado de 29 a 16 desde 2022
Últimas noticias
-
Trump irá al funeral de Charlie Kirk en el estadio State Farm en Arizona: «Tengo la obligación de ir»
-
Simeone: «Debíamos esta victoria a nuestra gente»
-
Nacho Baltasar se proclama subcampeón del mundo Sub 23 de iQFOiL
-
ONCE hoy, sábado, 13 de septiembre de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
El Tarhunz se alza con la 39ª edición de la Regata Rei En Jaume