Los pagos con tarjeta siguen su escalada en plena reducción de la red de cajeros automáticos
Los pagos con tarjeta continuaron su tendencia ascendente durante el segundo trimestre del año, superando no sólo las cifras del mismo periodo del año anterior, marcado por el confinamiento derivado de las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente a la crisis del coronavirus, sino también a las del primer trimestre del año.
En concreto, entre abril y junio las operaciones de compra en terminales de punto de venta (TPV) ascendieron a 1.495 millones, lo que supone un aumento del 60,3% respecto al mismo periodo de 2020 y del 16,7% frente al primer trimestre de 2021. También creció el importe de dichas compras, un 41,2% interanual y un 19,3% respecto al trimestre precedente.
En cuanto a la retirada de efectivo en cajeros, que desde hace años mantiene una tendencia decreciente, las cifras del segundo trimestre del año muestran de nuevo una subida del 48% respecto a un año antes, que fácilmente podría explicarse por las restricciones a la movilidad en dicho periodo, y del 16,7% frente al primer trimestre del año.
Reducción de la red de cajeros
Eso sí, este mayor uso que los españoles hicieron de los cajeros entre abril y junio no impidió que la red de cajeros automáticos continuase adelgazando, hasta un total de 48.300 cajeros por las decisiones de las entidades bancarias para recortar gasto ante el impacto de la crisis del coronavirus.
Ello supone que en tres meses desaparecieron 466 cajeros, casi un 1% de la red, mientras que en un año la reducción ha sido del 3,35%, en un escenario marcado por la nueva oleada de reestructuraciones de oficinas y plantilla que protagonizan las principales entidades bancarias.
En concreto, los últimos datos del Banco de España reflejan que las entidades de depósito españolas contaban con 20.823 oficinas al cierre de junio, 2.576 menos que un año antes lo que se traduce en un desplome del 10,8%.
Lo último en Economía
-
La crisis de vivienda global mira a España: Canadá, EEUU y Reino Unido ya han puesto solución a la falta de oferta
-
La gran distribución pierde cada año el equivalente a 19.000 trabajadores por absentismo
-
Los jóvenes españoles que viven hacinados pasan del 8% al 16% desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018
-
El Ibex cierra su primera semana de octubre salvando los 19.000 puntos con el petróleo en 100 dólares
-
Nvidia bate máximos históricos y se acerca a los 6 billones como la mayor empresa cotizada del mundo
Últimas noticias
-
GP de Malasia en directo hoy | A qué hora es, dónde ver y parrilla de salida de Alonso y Sainz de la carrera en Bahréin
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, domingo 4 de octubre de 2026
-
Marc Márquez impone su ley en Japón y pone patas arriba el Mundial
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, domingo 4 de octubre de 2026
-
¿Por qué los aviones se detienen por completo antes de iniciar el despegue? Un piloto experto lo explica