El decálogo del presidente de Inditex

Pablo Isla cuestiona la política económica Sánchez: advierte del riesgo de disparar la deuda y el déficit

Inditex Pablo Isla
Pablo Isla, presidente de Inditex.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha decidido dar un paso al frente de la mano del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para liderar la respuesta de las empresas españolas a la crisis del coronavirus. En un foro organizado por la patronal en el que participarán durante las próximas semanas los grandes líderes empresariales del país, y en el que Isla tiene un papel preponderante, el principal directivo de la mayor empresa cotizada de España ha presentado un decálogo que enmienda la hoja de ruta que está siguiendo en política económica el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sus mensajes los ha incluido en una especie de decálogo con recomendaciones y sugerencias, que deja entrever que el punto de partida de España no era bueno antes de la crisis, que cuestiona la reversión de las reformas y que critica de forma velada que se apueste por elevar el déficit, la deuda y los impuestos:

1. «Nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme»

En primer lugar, Pablo Isla ha avisado que «nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme». «No tenemos más remedio que afrontar la realidad y el punto de partida es este», ha dicho. Sin embargo, el discurso oficial del Ejecutivo es, según han detallado varios ministros, que la economía ha comenzado ya el proceso de recuperación.

2. «Nos encontrábamos en una situación peor que los países de nuestro entorno»

En segundo lugar, Isla ha destacado que en España «al inicio de la crisis nos encontrábamos en una situación peor que los países de nuestro entorno». Una afirmación que también choca con las afirmaciones gubernamentales, que habían enfatizado la fortaleza de la economía nacional previa a la crisis.

El presidente de Inditex ha argumentado en cambio que España estaba en una situación peor que el resto de los socios europeos por lo siguiente: «Por los niveles de déficit público previos a la crisis, por nuestros niveles de desempleo previos a la crisis, por la estructura de nuestro sistema productivo, donde tienen más peso los sectores que se van a ver afectados por la crisis». » El punto de partida de la economía española es particularmente delicado», ha remachado.

3. «No hay soluciones mágicas»

Otra de las advertencias del empresario es que «para afrontar esta crisis no hay soluciones mágicas ni fáciles». A su juicio, el plan de recuperación «es muy complejo» y tiene «muchas variables». Considera que exigirá «disciplina», «rigor», «madurez», «audacia» o «imaginación». Ha pedido «responsabilidad» al Gobierno, a las empresas y a los sindicatos.

4. «Es clave buscar consensos»

«Es clave buscar consensos lo más amplio posibles. Esa es una de las finalidades de esta cumbre. Es clave que en muchísimos ámbitos lo que se haga salga del diálogo social», ha afirmado el presidente de Inditex. Esta postura choca con el pacto del PSOE con Bildu para derogar completamente la reforma laboral del PP, lo que hizo que Garamendi se levantara de la mesa del diálogo social. Finalmente la oposición de Nadia Calviño al movimiento de los socialistas ha evitado por el momento que se acabe con esta reforma que ha sido clave para la creación de empleo.

5. «Cuando no hay seguridad jurídica la inversión se retrae»

Según Pablo Isla, también «es fundamental  generar certidumbre y seguridad jurídica a empresas e inversores nacionales e internacionales». «Cuando no hay seguridad jurídica la inversión se retrae», ha alertado. «Es clave para generar inversión a medio plazo y generar empleo», ha insistido.

6. «No hay que revertir las reformas eficaces»

En sexto lugar, el líder empresarial ha puesto sobre la mesa, de forma implícita, dos propuestas que contrastan directamente con los planes de algunos miembros del Gobierno: no hay que revertir las reformas y no hay que subir impuestos. «Hay que huir de dogmatismos e ideas preconcebidas en las medidas para salir de la crisis. Tan importante como las medidas que se tomen es no desmontar lo que está funcionando. No hay que revertir las reformas eficaces. La economía española lo que necesita es ser más flexible y competitiva y que no hay que introducir rigideces que sean negativas para la creación de empleo. En fiscalidad hay que procurar llevar el debate a cómo generamos más crecimiento económico y como consecuencia más recaudación, mucho más que a subidas de tipos impositivos», señala Isla.

7. «No retirar y no descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya tejido empresarial»

El directivo de Inditex ha afirmado que «es importantísimo no retirar y no descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial». «Me refiero fundamentalmente a los ERTE y a los avales públicos. Si se destruye el tejido empresarial es mucho más difícil reconstruirlo y tendría un impacto muy significativo en términos de empleo», ha dicho. CEOE está pidiendo que los ERTE por fuerza mayor se amplíen hasta diciembre aunque el Gobierno inicialmente no quería plazos tan largos.

8. «Un país, al igual que una familia y una empresa, no puede vivir siempre de la deuda»

Asimismo, Isla ha afirmado que «para la economía española es clave formar parte de la UE y del euro y que la actuación del BCE está siendo determinante para aguantar esta situación». «Pero al mismo tiempo, tenemos que asumir que un país, al igual que una familia y una empresa no puede vivir siempre de la deuda. Tenemos que adaptar lo que gastamos a lo que tenemos», ha dicho, lo que sin duda es una advertencia contra aquellas políticas que implican disparar el gasto público.

También ha destacado que «las ayudas del fondo de reconstrucción europeo van a ser determinantes en la salida de la crisis». «Es importantísimo tener acceso a ellas para utilizarlas para hacer una economía más competitiva y con mayores expectativas de futuro», remacha.

9. «Nuestro tejido empresarial tiene un problema de tamaño»

Por otro lado, Isla ha explicado que aunque «España tenemos muchas empresas líderes en su ámbito de actuación», en su opinión es un problema que hay demasiadas pymes y pocas grandes empresas. «Nuestro tejido empresarial tenemos un problema de tamaño de las empresas y de internacionalización de las empresas. Corresponde a los poderes públicos que genere las condiciones para que ese proceso continúe y se acelere», ha dicho.

10. «La economía española tiene mucho potencial»

Por último el presidente de Inditex ha dicho que «la economía tiene mucho potencial» y que «el objetivo tiene que ser que en 2021 y 2022, recuperemos la caída que vamos a tener este año y que al mismo tiempo demos pasos importantes para tener una economía mejor, más competitiva y con mayor potencial de creación de empleo». Algunos análisis de servicios de estudios del propio Banco de España, sin embargo, están retrasando la recuperación de los niveles previos a la crisis hasta incluso 2024 en el peor de los escenarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias