Economía
Casi 18 millones por la cláusula de no competencia

Pablo Isla cobrará 23 millones por su salida de Inditex

El presidente de Inditex, Pablo Isla, cobrará 23 millones de euros por su salida de la compañía, que se materializará el próximo 1 de abril, cuando Marta Ortega asuma la presidencia del grupo, en el que García Maceiras ocupa ya el puesto de consejero delegado desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se anunciaron los cambios en la cúpula. De esta cantidad, 19,74 millones de euros corresponden a la contraprestación de su obligación de no competencia post-contractual, en el caso de que la novación del contrato sea aprobada por la junta general de accionistas.

A esta cantidad se suman otros 3,25 millones de euros en concepto de indemnización por terminación de la relación contractual, un importe bruto equivalente a una anualidad de su retribución fija establecida para el año en curso. Esta cantidad se abonará en el plazo de los quince días siguientes a la fecha de extinción de su contrato, es decir, entre el 1 y el 15 de abril de este año.

El presidente de Inditex percibió una retribución total de 12,44 millones de euros en el último ejercicio al frente de la compañía, según el informe anual de retribuciones que la firma gallega ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Isla recibió 9,98 millones de euros como retribución en metálico y 2,45 millones de euros como instrumentos financieros consolidados.

Resultados de Inditex

El gigante textil Inditex ganó 3.243 millones de euros en su último ejercicio fiscal -del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022-, lo que supone casi triplicar el beneficio registrado en el año anterior (193% más). No obstante, la compañía fundada por Amancio Ortega aún continúa un 11% por debajo del récord de ganancias que anotó en 2019, año previo a la pandemia.

Por su parte, las ventas se situaron en 27.716 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 36% respecto a 2020; mientras que en 2019 se elevaron hasta los 28.286 millones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas online alcanzaron los 7.491 millones, un 14% más que en 2021 y un 77% más que en 2020. Así, los ingresos obtenidos a través del canal online suponen ya el 25,5% de la facturación total de la empresa.