Revolución en la primera empresa española

Isla sale de Inditex con 17 millones, muy lejos de las grandes indemnizaciones de otros directivos

inditex beneficio isla
Pablo Isla, presidente de Inditex.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Pablo Isla abandonará la presidencia de Inditex el próximo mes de abril con un paquete de 17 millones de euros entre las cantidades aportadas por la compañía textil a su plan de pensiones y las acciones que ha ido recibiendo como remuneración variable. Una indemnización que se completará seguramente en 2021 pero que, en todo caso, se encuentra a años luz de las percibidas por banqueros como José Ignacio Goirigolzarri, Alfredo SáenzÁngel Corcóstegui, que llegaron a superar los 100 millones.

El principal directivo del mundo empresarial español -elegido durante dos años mejor director ejecutivo del mundo según la prestigiosa revista de negocios Havard Business Review- tiene un sistema de ahorro a largo plazo con derechos consolidados por valor de 9,025 millones, aunque ni en 2019 ni en 2020 Inditex realizó nuevas aportaciones a este fondo.

Pero, además, Isla ha ido acumulando acciones de la empresa  como retribución variable en dos ciclos. En el primero, que cubre entre 2019 y 2022, ha percibido 161.361 títulos y en el segundo, que comprende 2020-2023, lleva ha recibido ya 120.172 más. En total, 281.533 acciones que, a precios actuales (incluyendo la caída que sufre este martes Inditex en Bolsa), suponen unos 8 millones de euros. Sumado a los 9 del plan de pensiones, da el total de 17 millones.

Hay que matizar que estas cantidades se refieren al cierre del ejercicio 2020, por lo que es de esperar que se incrementen en el año en curso y que la compensación de Isla cuando se retire en el cierre su ejercicio contable (en marzo de 2022) sea todavía superior.

Las mareantes indemnizaciones de la banca

Aun así, se quedará a años luz de las grandes indemnizaciones de la banca. Así, Goigolzarri se llevó 68,7 millones cuando tuvo que abandonar el puesto de consejero delegado de BBVA en 2009 por su enfrentamiento con Francisco González, aunque tuvo que renunciar a una parte cuando fichó como presidente de Bankia. Alfredo Sáenz dejó el mismo puesto en Santander en 2013 con una pensión de jubilación de 88,1 millones.

Pero la palma se la llevó el antecesor de Sáenz en el cargo, Ángel Corcóstegui, que salió del Santander en 2002 con una compensación récord de 108 millones entre indemnización y plan de pensiones.

Sueldo de casi 6 millones al año

Isla percibió en 2020 una remuneración en metálico de 5,885 millones, compuesta por un sueldo de 3,250 millones y una retribución variable (bonus) a corto plazo de 2,535 millones (se completa con 100.000 euros de sueldo fijo como consejero). Lo lógico es que en 2021 reciba una retribución al menos similar a la del año pasado y seguramente superior, ya que el beneficio de Inditex será mayor que en el año del confinamiento.

En un consejo celebrado el lunes, Inditex acordó la salida de Pablo Isla de la presidencia para ser sustituido por Marta Ortega, la hija del fundador de la compañía. Asimismo, Óscar García Maceiras será el nuevo consejero delegado en sustitución de Carlos Crespo.

Lo último en Economía

Últimas noticias