Mayor caída del Ibex 35

Inditex cae un 6,1% tras la inesperada salida de Pablo Isla y pierde 5.600 millones en Bolsa

Ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.

El mercado no se ha tomado demasiado bien, al menos en un primer momento, la marcha de Pablo Isla de Inditex y la firma gallega cierra la sesión de Bolsa con un recorte del 6,1%, el mayor del Ibex 35 este martes. Ese descensos se traduce en una reducción de 5.600 millones de capitalización bursátil. Los analistas muestran su sorpresa por la salida del directivo, del que destacan su excepcional gestión.

Fuentes consultadas por OKDIARIO destacan que desde que Pablo Isla es CEO de Inditex, puesto al que llegó a mediados de 2005, “la compañía ha sido la pionera en la gestión eficiente de los recursos y la inversión en el modelo de venta online dentro del sector”. Desde que recibió el testigo de manos de Amancio Ortega, las acciones de Inditex se han revalorizado un 830%. Con el traspié de este martes, la capitalización se sitúa en 88.600 millones, esos 5.600 millones menos que antes de la apertura, cuando el valor en el mercado de la gallega rondaba los 92.400 millones.

Los títulos de la empresa fundada por el padre de la nueva presidenta abrían la sesión con una caída del 4,55% un descenso que se incrementaba hasta superar el 5% en la media sesión, para seguir creciendo en la última parte de la jornada y cerrar en los 27,86 euros.

A pesar de este susto inicial en Bolsa, “la dirección de Inditex podría no cambiar tanto”, ya que este aparente «cambio de rumbo» requiere de un proceso de transición, indica Darío García, analista de XTB, quien se cuestiona si Marta Ortega lleva ya bastante tiempo tomando las riendas de la mano de Isla y “realmente no veamos cambios más allá de continuar con la dirección actual”. “El impacto probablemente tenga límite en el corto plazo, mientras que la tendencia principal para el medio y largo plazo debería permanecer intacta”, apunta el mismo experto.

“El momento de incertidumbre por el que estamos pasando, ha hecho que esa noticia, que en un contexto de mayor neutralidad hubiera sido más suave, se ha visto acrecentada”, indica Javier Molina, portavoz de eToro en España, quien considera que mientras las acciones de la gallega se mantengan en la zona de entre 27 y 30 euros “tal vez sea una oportunidad de compra, porque no ha cambiado nada”.

Uno de los analistas preguntados por este periódico destaca que la hija de Amancio Ortega lleva muchos años en el negocio. En resumen, «a corto plazo, hay incertidumbre», pero espera que la cotización de la acción de Inditex se irá normalizando. «Es un buque, su rumbo no va a cambiar». En opinión de otro de los analista consultado por OKDIARIO, las caídas de Inditex se acentúan más al producirse este movimiento al final de año y después de que las acciones de la firma textil acumulasen una revalorización de casi el 14% hasta la apertura de este martes, frente al 4,75% del Ibex 35.

Mientras el mercado intenta dilucidar las diferentes razones por las que Isla deja Inditex, “a qué se debe, si más bien es un movimiento dentro de la familia para restar poder (a Isla) o qué», según apunta otro operador de bolsa en Madrid, el que para Forbes ha sido el mejor consejero de la década abandona el grupo tras once años presidiéndolo. “Ha profesionalizado Inditex, ha conseguido convertirla en un líder mundial y en un referente a nivel tecnológico, logístico y financiero”, comenta Íñigo Isardo, analista financiero de Link Securities, que califica su labor al frente de la empresa de “ejemplar” al situar las tiendas de Zara en “los mejores locales y en las mejores ciudades” forjando una imagen corporativa de primer nivel.

Lo último en Economía

Últimas noticias